Biden 'extraño' y ataques de Trump: lo más importante del primer debate presidencial

Tras el evento, algunos funcionarios demócratas empezaron a pedir al presidente que retire su candidatura para que el partido pueda nominar a otro candidato.

El actual mandatario de EE.UU., Joe Biden, y su rival republicano, Donald Trump, celebraron este jueves su primer debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El evento, de 90 minutos de duración, se llevó a cabo por primera vez sin público y en un contexto en el que las campañas de ambos políticos han estado marcadas por los procedimientos judiciales contra el propio Trump y el hijo de Biden.

Los políticos no se dieron la mano al subir al escenario y se lanzaron acusaciones mutuas acerca del mal manejo del país durante sus mandatos, así como de las decisiones erróneas tomadas a nivel internacional. Mientras Trump puso en duda las capacidades cognitivas de su rival, Biden no dudó en insultarlo.

¿Qué dijo Biden?

¿Cómo contraatacó Trump?

El extraño comportamiento de Biden

Inmediatamente después de las palabras de cierre de ambos políticos, la primera dama estadounidense, Jill Biden, subió al escenario, se dirigió a su marido, y lo llevó del brazo. 

Sin embargo, su participación generó controversia incluso entre sus partidarios. En sus respuestas, el actual mandatario de EE.UU. tropezó en varias ocasiones al hablar y se congeló por unos momentos, mirando al vacío. Además, personas que siguieron el debate en línea se percataron de que Biden apenas parpadeaba.

Un funcionario de la Casa Blanca comunicó que la voz áspera y la tos ocasional de Biden durante el evento podría deberse a un resfriado que le diagnosticó recientemente su médico, Kevin O'Connor. No obstante, el equipo del presidente no mencionó este detalle hasta que Biden comenzó a responder preguntas en sus intervenciones.

¿Quién ganó el debate?

Una encuesta de CNN muestra que el 67 % de los telespectadores del debate creen que Trump superó a Biden. El sondeo se realizó por mensaje de texto y en él participaron 565 votantes registrados.

Los datos demuestran el aumento del apoyo al candidato republicano, ya que antes del debate solo el 55 % esperaba que Trump actuara mejor que su oponente electoral. Mientras tanto, la tendencia inversa se observó respecto al apoyo al candidato demócrata, en el que antes del cara a cara lo apoyaba el 45 % de la audiencia, pero una vez finalizado el acto, solo el 33 %.

Dudas entre los demócratas

La mayoría de los demócratas apoyaron a Biden durante meses defendiendo su candidatura presidencial, pero su reacción cambió tras el debate. Después de que la encuesta de CNN revelara que Trump obtuvo el 67 % de votos de los telespectadores, algunos funcionarios demócratas empezaron a pedir al presidente que retire su candidatura para que el partido pueda nominar a otro candidato

Se informa que los partidarios demócratas ya están discutiendo la posibilidad de cambiar de candidato, en medio de crecientes dudas sobre la capacidad del actual presidente para llevar a cabo una campaña electoral competitiva a cuatro meses de las elecciones.

"La mayor victoria de la historia"

Por su parte, la campaña presidencial de Donald Trump emitió un comunicado en el que manifestó que el político republicano "ofreció la mayor actuación y victoria de la historia en un debate ante la mayor audiencia de votantes de la historia, dejando claro exactamente cómo mejorará las vidas de todos los estadounidenses".

Según el texto, los planes del expresidente gozan de "sentido común" y, entre otras cosas, traerán de vuelta la "exitosa política migratoria que mantuvo la frontera sur segura y libre de la ola de crímenes de migrantes de Biden que actualmente barre el país".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!