Luego de seis meses de disputas legislativas e intentos fallidos, el Gobierno argentino de Javier Milei consiguió su ansiada Ley Bases en el Congreso, y ahora buscará avanzar con más desregulaciones económicas y nuevos objetivos clave para su plan de ajuste.
Tras alcanzar su primer logro en materia parlamentaria, el presidente dijo que ya se cumplió con la "fase uno" del Gobierno, que consistía en darle un marco legal a lo que denominó "la reforma estructural más grande de la historia".
En materia económica, Milei aseguró en una entrevista con La Nación Más que Argentina "ya pasó la etapa del déficit cero", uno de los objetivos de su plan de Gobierno, basado en un fuerte recorte del gasto público, y anticipó que lo que "se viene" ahora será "la emisión cero", un "cambio de régimen monetario".
Además, el mandatario confirmó el desembarco en el Gabinete de uno de sus asesores económicos, Federico Sturzenegger, quien fuera presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.
"La semana que viene se está incorporando al Gobierno. Ayer estuvimos trabajando tres horas. Vamos a crear un ministerio que se encargue de la reforma del Estado. Tenemos 3.000 reformas más de las que se va a encargar Sturzenegger", adelantó.
Ley de Hojarasca
El economista, que ha trabajado hasta ahora sin un cargo formal, prepara la llamada 'ley de Hojarasca', una normativa que impulsará más desregulaciones económicas, suprimiendo algunas normativas del Código Civil y Comercial, que según el jefe de Estado han quedado "viejas".
"Son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes", explicó Milei.
A pesar de que prácticamente todos los indicadores de la economía están arrojando datos negativos, el presidente insistió en la idea de que la recuperación ya está en marcha. "En la medida que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote, porque Argentina consiguió un piso aproximadamente entre marzo y abril, los indicadores líderes están mostrando tasas positivas", manifestó.
"Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia. Nos pone en la posibilidad de cuadriplicar nuestro PBI (Producto Bruto Interno) per cápita, con lo que significa eso en reducción de pobres e indigentes y mejora en la calidad de vida", aseguró el líder libertario.
Milei dijo luego: "La economía encontró un piso y está rebotando. En seis meses evitamos una hiper (inflación) e hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad. Por eso el logro es enorme. La caída fue menor de lo que podía esperarse. La economía se está moviendo. Algunos (indicadores) van primero y otros irán después. Hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida".
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que en el primer trimestre de 2024 el PIB de Argentina retrocedió un 5,1 % interanual, mientras que el desempleo creció al 7,7 % de la población en el mismo período.
Esos y otros indicadores como el consumo y la producción industrial muestran retrocesos en los primeros meses de la administración de Milei, producto de la recesión derivada del plan de recortes en el Estado.