La Corte Suprema de Chile confirmó este viernes la condena contra dos militares de la dictadura de Augusto Pinochet por cometer crímenes de lesa humanidad contra el profesor de primaria y dirigente campesino Luis Alberto Chihuailaf Arriagada entre el 14 de septiembre y noviembre de 1973.
En el fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia contra Manuel Abraham Vásquez Chahuán y Juan Bautista Labraña Luvecce a tres años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito, tras rechazar un recurso de casación que interpuso la defensa de los condenados.
Según el fallo, ambos militares retirados son culpables del delito consumado de aplicación de tormentos contra Chihuailaf, en hechos ocurridos en la comuna de Cunco y la localidad de Quechereguas, en la región de La Araucanía. Además, el Estado chileno deberá pagar a la víctima una indemnización de 40 millones de pesos, unos 42.400 dólares, por concepto de daño moral.
Chihuailaf fue detenido en varias ocasiones y movilizado a diversos centros de Carabineros por los agentes de la dictadura. "Fue torturado mediante golpes y aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo", detalla el fallo.
Luego, explica la sentencia, fue "obligado por personal militar a excavar en busca de armas, al tiempo que sus aprehensores lo golpeaban y amenazaban, siendo sometido a un simulacro de fusilamiento, entre otros vejámenes". La víctima logró refugiarse en la Embajada de Francia en 1974 y luego establecerse en ese país europeo hasta la actualidad.
La dictadura militar de Pinochet, entre 1973 y 1990, dejó al menos 3.200 víctimas en un contexto generalizado de crímenes de lesa humanidad como torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Sin embargo, según las denuncias y cálculos de medios locales, la cifra de personas agredidas superaría las 40.000.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!