El debate entre Joe Biden y Donald Trump, que terminó con victoria del republicano, demostró y confirmó claramente que el actual presidente de EE.UU. no es capaz de seguir dirigiendo el país, así como de "entender las contradicciones de las políticas que él y sus asesores de política exterior han estado llevando a cabo", afirma el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh.
Un presidente que no sabe lo que firma
Entre los ejemplos de la ilógica conducta de política exterior de la administración Biden, Hersh destaca estos hechos: a pesar de pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, sigue suministrando armas a Israel; continúa financiando la guerra en Ucrania que "no se puede ganar y se niega a entrar en negociaciones que podrían poner fin a la matanza".
"La realidad detrás de todo esto, como se me ha dicho durante meses, es que el presidente simplemente ya no está ahí, en términos de entender las contradicciones de las políticas que él y sus asesores de política exterior han estado llevando a cabo"
Subrayó que es inaceptable que un presidente "no sepa lo que ha firmado". "La gente que está en el poder tiene que ser responsable de sus actos, y anoche [durante el debate] EE.UU. y el mundo vieron que hoy tenemos un presidente que claramente no está en posición", señaló.
Creciente aislamiento del mandatario
De acuerdo con Hersh, el círculo cercano de Biden le obliga cada vez más a mantenerse oculto en medio del rápido deterioro de su estado en los últimos 6 meses. "Es un cautivo", dijo, indicando el "creciente aislamiento del presidente de sus antiguos amigos del Senado, que se dan cuenta de que es incapaz de devolverles las llamadas".
Uno de los amigos de Biden, que le ayudó en asuntos clave cuando era vicepresidente, relató una "lastimera llamada" de Biden hace muchos meses en la que le dijo que "la Casa Blanca es un caos y necesita la ayuda de mi amigo".
Cabe señalar que las fuentes también revelaron que al menos un líder extranjero destacó, tras reunirse con Biden a puerta cerrada, que su deteriorada salud era "tan notable" que era difícil imaginar cómo podría luchar por la reelección. "Tales advertencias han sido ignoradas", subrayó el periodista.
¿Por qué se permitió a Biden participar en el debate?
Hersh, como muchos, se pregunta por qué, "dado el aparente deterioro de Biden en los últimos meses", su equipo aceptó cualquier debate con Donald Trump. A este respecto, las fuentes del periodista consideran tres hipótesis sobre los motivos que han llevado a la campaña presidencial de Biden a dar este paso, especialmente tan temprano:
- Esperaban que su candidato pudiera mostrar una actuación algo satisfactoria para disipar las crecientes afirmaciones sobre sus graves problemas mentales
- Una actuación insatisfactoria daría tiempo para prepararse para el segundo debate
- La campaña estaba sometida a la presión de los principales donantes demócratas para que hiciera algo para contrarrestar la percepción del aparente creciente deterioro del estado del presidente
De acuerdo con la información recibida por Hersh de uno de los más experimentados políticos de Washington, el Partido Demócrata se enfrenta ahora a "una crisis de seguridad nacional". "Están atrapados", dijo refiriéndose a los altos asesores de la Casa Blanca que esperaban que Biden demostrara a los votantes y donantes más escépticos que era capaz de seguir adelante.
"Es hora de empezar a redactar un discurso de dimisión"
Teniendo en cuenta los problemas de Biden para dirigir el país, mientras Washington apoya dos guerras a las que es incapaz de poner fin, la fuente del periodista sugirió que "puede ser el momento de empezar a preparar un discurso de dimisión".
"Tenemos un presidente [...] que podría no ser responsable de lo que haga en la próxima campaña, por no hablar de sus acciones en Oriente Medio y Ucrania. ¿Qué ha pasado con la 25ª Enmienda que autoriza al vicepresidente y a la mayoría del Gabinete a declarar incompetente al presidente? ¿Qué está pasando en la Casa Blanca de Biden?", concluyó Hersh.