La OTAN no ve ninguna amenaza inmediata por parte de Rusia y no va a cambiar su doctrina nuclear, declaró el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el periódico japonés Yomiuri.
"No existe una amenaza inmediata. No veo ninguna necesidad de que la OTAN revise su doctrina nuclear", afirmó. Además, dijo que el proceso de sustitución de los cazas F-16 utilizados para operaciones nucleares por F-35 como medida para mantener la disuasión nuclear "sigue con normalidad".
En junio, Stoltenberg anunció que la OTAN está analizando poner en alerta su arsenal nuclear con el fin de lanzar una advertencia a sus enemigos.
Desde Moscú condenaron los planes del bloque por "exacerbar aún más las tensiones". Asimismo, recordaron que el presidente Vladímir Putin nunca ha abordado la cuestión nuclear "por iniciativa propia", a diferencia de algunos políticos occidentales. El mandatario señaló el mes pasado que su país "no blande el garrote nuclear" y aconsejó a sus homólogos occidentales leer la doctrina militar rusa.