El vocero del presidente argentino, Manuel Adorni, se refirió este lunes a la reciente ola de despidos en el Estado con una frase polémica, teniendo en cuenta que hablaba de personas que perdieron su empleo.
En su habitual rueda de prensa diaria, Adorni fue consultado sobre el personal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, luego del cierre definitivo de esa cartera, y habló de empleados "eliminados".
El portavoz indicó que, al momento de asumir el Gobierno de Javier Milei, el organismo público "contaba con 1.100 empleados aproximadamente, más de lo que tenían áreas como el Ministerio de Seguridad o el de Defensa". Y añadió que "el 90 % del presupuesto se consumía en sueldos".
"Del total de esos 1.100 empleados que encontramos el 10 de diciembre, el 85 % ya fue eliminado. Doscientos cuarenta empleados fueron eliminados en la primera etapa y 685 en esta segunda", manifestó Adorni. También adelantó que "en la tercera etapa, que llevará algunos meses más, se llevará a cabo la reducción del restante 25 %".
Los despidos se enmarcan en las políticas de recorte del gasto público aplicadas por la gestión libertaria, que implicó el cierre de varias reparticiones estatales con el consecuente despido de sus trabajadores. "Bajo la Administración del presidente Milei no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes", justificó Adorni.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron que solo en este último fin de semana el gremio registró 2.305 despidos, aunque podrían confirmarse más cuando accedan a nuevos datos del interior del país.
Los organismos y carteras más afectadas hasta el momento, además del Ministerio de las Mujeres, son la Secretaría de Derechos Humanos, donde hubo 70 bajas; el exministerio de Desarrollo Social (370); el instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con 285 despidos; Parques Nacionales (79) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que perdió a 20 trabajadores.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció que habrá nuevas protestas del sector para defender los puestos de trabajo, y cuestionó al vocero Manuel Adorni por otra frase del pasado viernes. "Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, que empiece pasando la escoba por la Quinta de Olivos [residencia del presidente] y la Casa Rosada [sede del Ejecutivo] porque ahí es donde está toda la basura", afirmó Aguiar.