Tres cuartas partes de los votantes estadounidenses afirman que el Partido Demócrata tendría más posibilidades de ganar las presidenciales de 2024 con alguien que no fuera Joe Biden, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.
Según el canal, si la situación se mantiene como hasta ahora, con un duelo entre Biden y Trump, un 49 % de votantes le darían su confianza al republicano y un 43 % al demócrata. Mientras tanto, el sondeo mostró que la vicepresidenta Kamala Harris actuaría mejor en un hipotético enfrentamiento. En caso de que se presente a las elecciones, el 47 % de los votantes registrados apoyaría a Trump, y el 45 % a Harris, un resultado que sugiere que no hay un líder claro en ese escenario, señala CNN.
La posición ligeramente más fuerte de Harris frente a Trump se basa, al menos en parte, en un mayor apoyo de las mujeres (el 50 % de las votantes femeninas apoyan a Harris frente a Trump, frente al 44 % de Biden frente a Trump) y de los independientes (43 % de Harris frente al 34 % de Biden).
Sin embargo, en una entrevista exclusiva con CBS News, Harris dijo que está "orgullosa de ser la compañera de fórmula de Joe Biden" y declinó responder directamente a una pregunta sobre si está preparada para dirigir el país en caso de que sea necesario.
Mientras, según los datos de la consultora Ipsos, la ex primera dama, Michelle Obama, es la única hipotética candidata que derrotaría definitivamente a Trump.
Michelle Obama también encabeza las listas de favorabilidad entre los votantes registrados, mientras que Trump y Biden la siguen por más de 10 puntos porcentuales cada uno. A la pregunta de si Trump o Biden deberían abandonar la carrera tras el debate, casi tres de cada cinco están de acuerdo con Biden y algo menos de la mitad dicen lo mismo de Trump.
Cuando se les pregunta por hipotéticos enfrentamientos entre candidatos demócratas y Trump, el 50 % de los votantes registrados dicen que votarían a Michelle Obama, y solo el 39 % dice que votarían a Trump, según el sondeo de Ipsos.
El primer debate presidencial, celebrado el pasado jueves, fue calificado por muchos de fracaso para Biden, el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo. A lo largo del debate, el político, de 81 años, tropezó en varias ocasiones y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío.