Juan Fernando Cristo, quien este miércoles fue designado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como nuevo ministro del Interior, anunció que buscará un acuerdo nacional que permita explorar "la posibilidad" de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en el país suramericano.
Durante una declaración pública, Cristo señaló que asume este nuevo desafío con "cuatro propósitos fundamentales". Y el primero de ellos, precisó, es "la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad, que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, bajo los parámetros de la Constitución del 91".
El nuevo titular del Interior, que reemplaza en el cargo a Luis Fernando Velasco, indicó que a partir de la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores del país, "con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas Cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios", para eventualmente llegar a la Constituyente.
Aclaró que "sería un proceso que comienza ahora" y que si se llega a un acuerdo político nacional "se elegiría en el próximo Gobierno, no en este".
Los otros propósitos
Cristo señaló que su segundo propósito en el cargo de ministro del Interior será "la implementación del Acuerdo de Paz" alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
"Ese ha sido un tema de bastantes horas de conversación con el presidente. Él ha reiterado su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. Hay avances, pero también hay tareas pendientes y desde el ministerio vamos a asumir esa responsabilidad", enfatizó.
El tercer propósito, continuó, será "profundizar la autonomía territorial en Colombia".
"Eso tiene que ver con la discusión del acuerdo nacional de un nuevo ordenamiento territorial, en una profundización de la autonomía territorial y en un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia", explicó.
Y en cuarto lugar está el impulso a la "agenda legislativa" que presentará el Gobierno el próximo 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura.
"En los próximos días nos reuniremos con todos los ministros, los que vienen y los entrantes, y con el presidente de la República, para definir las prioridades de esa agenda legislativa, dentro de las cuales, sin duda alguna, van a estar la Reforma Laboral, la Reforma a la Salud y un nuevo esfuerzo por sacar adelante la Ley Estatutaria de Educación", indicó.
En su alocución, Cristo recordó que ya se desempeñó como ministro del Interior durante la Administración de Juan Manuel Santos, entre agosto de 2014 y mayo de 2017.
"Este desafío es igual de importante al de hace unos años", dijo a ese respecto.
Además de ejercer como ministro del Interior en esa oportunidad, Cristo, de origen liberal, fue senador de Colombia entre 1998 y 2014, desempeñándose en su último año de legislador como presidente de esa cámara del Congreso.
También se desempeñó como embajador de Colombia en Grecia (1996-1997) y como cónsul general en Caracas (1992-1993).