El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) será degradada de rango al ser transferida, en los próximos días, bajo la autoridad de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
"Sí, pasa a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal, como corresponde", contestó el martes a la prensa local. "Con ello evitamos los cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia", apuntó.
La Diviac participó, junto con la Fiscalía de la Nación, en el allanamiento a la vivienda de la presidenta, Dina Boluarte, a finales de marzo pasado, cuando estalló el caso Rolex.
No obstante, Zanabria aseveró que la medida "no es un trabajo de este año", dado que se habría gestado desde noviembre de 2023 y en consenso con el entonces ministro del Interior, Vicente Romero. "Hay un esquema piramidal", añadió.
La Diviac, como parte de la PNP, fue creada en agosto de 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades. Poco a poco fue tomando más preponderancia al encabezar la detención de políticos, como fue el caso de la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
Y precisamente el fujimorismo ha sido uno de sus principales detractores. "Lo que ha ocurrido con la Diviac es inaceptable, ha sido creada como un organismo político, realmente", subrayó el congresista de FP Fernando Rospigliosi en el programa 'N Portada', del Canal N.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!