Los iraníes acuden a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Los iraníes acuden a las urnas este viernes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas que ofrecen la posibilidad de elegir entre el diputado reformista que representa a la ciudad de Tabriz en la Asamblea Consultiva Islámica, Masoud Pezeshkian, y el miembro del Consejo de Discernimiento, Saeed Jalili.
Jalili, de 58 años, se presentó sin éxito a los comicios presidenciales de 2013 contra Hasán Rohaní, mientras que en 2021 se retiró de la contienda para apoyar a Ebrahim Raisi. En el pasado, se desempeñó como diplomático y de 2007 a 2013 ocupó el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad del país, además de encabezar las negociaciones de Teherán con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.
Iranians are voting in a presidential run-off pitting centrist Masoud Pezeshkian against hardline conservative Saeed Jalili. 🟡 Follow our LIVE coverage: https://t.co/7S7luwH5yUpic.twitter.com/ctZZwMDqRy
— Al Jazeera English (@AJEnglish) July 5, 2024
Pezeshkian, de 69 años, es un cirujano cardíaco convertido en político que se desempeñó como ministro de Salud en la década de 2000 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.
Se espera que los resultados de la votación se anuncien el sábado. "Es un buen día, un día de presencia, participación y activación de nuestro querido pueblo en un tema político importante del país, como son las elecciones", declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tras ejercer su derecho al voto.
Citado por IRNA, Jameneí señaló que la gente está "más entusiasmada", pero instó a una mayor participación ciudadana para que este sábado sea posible anunciar al ganador de las presidenciales.
En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, ninguno de los candidatos superó el 50 % de los votos. Masoud Pezeshkian obtuvo 10,4 millones de sufragios (42,45 %), seguido de Jalili con 9,4 millones de votos (38,61 %). Las elecciones fueron convocadas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, junto a otros altos funcionarios, el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en una zona montañosa.
El analista Marcio Forti opina que se observan "muchísimos esfuerzos desde fuera de Irán para influir en el resultado de las elecciones", los cuales provienen, sobre todo, de "múltiples grupos y gobiernos que buscan establecer sus propios intereses económicos, estratégicos y geopolíticos apoyando a los actores un poquito más vinculados con sus intereses y sus agendas".