El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó las comparaciones con su par de EE.UU., Joe Biden, quien ha sido blanco de críticas sobre su estado físico y emocional tras el fallido debate con su rival republicano, Donald Trump.
"Quiero ver si alguien que dice que estoy cansado, y está sentado con el culo en la silla escribiendo, tiene el valor de levantarse y salir a la calle a caminar. Llevo caminando por este país desde el jueves", expresó Lula, quien actualmente tiene 78 años, durante la inauguración de un campus de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Osasco, São Paulo, según reseña Correio Braziliense.
De acuerdo con el medio, esta fue una respuesta del mandatario a "artículos de columnistas" de la prensa, opositores y analistas políticos que lo comparan con Biden.
En su contestación añadió: "El que piense que estoy cansado, lo invito a hacer una agenda conmigo durante mi mandato. Si puede soportar levantarse a las 5 de la mañana y dormir a medianoche todos los días, entonces podrá decir que estoy cansado".
Además, enfatizó que aunque tenga más de 70 años, aún cuenta con "la energía de 30 y la lujuria de 20" y de ello es testigo la primera dama, Janja da Silva.
"Quien piense que Lulinha está cansado, que le pregunten a Janja. Pregúntenle a Janja. Ella es una testigo ocular. Cuando digo que tengo 70 años, tengo la energía de 30 y la lujuria de 20, hablo con conocimiento de causa. Y, por lo tanto, no tiene sentido intentar perturbar mi vida", agregó.
Dardo a Biden
El pasado lunes, Lula comentó que en el debate entre Biden y Trump, celebrado la semana pasada de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, quedó expuesta "la fragilidad" del gobernante estadounidense.
"Lo que fue molesto y desagradable es que en el debate expusieron mucho la fragilidad de Biden", manifestó Lula. En concreto, a su juicio, dejaron en evidencia el estado de salud del mandatario: "Tiene un problema, camina más lento, tarda más en responder a las cosas, posiblemente esté pensando".