El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ha calificado de "exceso" el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de que el Gobierno anule el proyecto de ley sobre la prescripción de delitos de lesa humanidad, que fue aprobado por el Congreso esta semana.
"Decirle al Parlamento lo que tiene que hacer es un exceso que no se ha visto", aseveró el canciller en un entrevista concedida este viernes al canal Willax, donde también preguntó si la Corte "en la práctica entonces, ¿es legisladora también?".
González-Olaechea señaló que la respuesta del Gobierno ante la exigencia del tribunal supranacional "está en proceso de ser redactada", agregando que irá "acorde a los requerimientos de la Presidencia".
El pasado martes, la Corte IDH ordenó al Estado suramericano que "a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia" al proyecto que considera prescrito cualquier delito de lesa humanidad o crimen de guerra cometidos antes de 2002.
El jueves, la Comisión Permanente del Congreso, que reemplaza al pleno cuando hay receso parlamentario, en una decisión exprés, prácticamente sin debate, aprobó el proyecto.