Ucrania plantea exigencias a los posibles mediadores con Rusia

"Cualquier país que se tome en serio cierto trabajo no va a salir públicamente a decir cosas bastante triviales", afirmó el asesor de Zelenski.

Hay ciertas condiciones que deben cumplir los posibles mediadores del conflicto ucraniano, expresó Mijaíl Podoliak, asesor del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con medios locales.

"Cualquier país que se tome en serio cierto trabajo no va a salir públicamente a decir cosas bastante triviales. Cuando dicen 'estamos a favor de un alto el fuego inmediato', significa que el país no está preparado para una misión de mediación", declaró, citado por RBC Ucrania.

Según Podoliak, en los conflictos "grandes", "es un trabajo distinto". También destacó que, para convertirse en mediadores, los países deberían "comportarse de forma un poco diferente".

Entre otras cosas, el asesor de Zelenski señaló que Ucrania está dispuesta a hacer llegar a Rusia sus propuestas a través de terceros países, como ocurrió con el "acuerdo de cereales".

Esta semana, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, visitó Kiev y Moscú. En una reunión con Zelenski, sugirió que la parte ucraniana se planteara cesar los ataques para arrancar las conversaciones con Rusia. Mientras, en el encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a una solución diplomática de la crisis.

Comentando las palabras de Podoliak, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que Moscú evalúa las acciones concretas de las autoridades de Kiev en lugar de basar su política en declaraciones que cambian constantemente.

"Mañana [Podoliak] podría decir exactamente lo contrario. Contaremos con hechos concretos, valoraremos y evaluaremos solo hechos concretos", señaló en una entrevista con el periodista Pável Zarubin. Según el canciller ruso, es mejor determinar las acciones "en función de las tareas que se fijaron en el marco de la operación militar especial".

Por su parte, Putin ha subrayado reiteradamente que Moscú nunca se ha negado a las negociaciones de paz. Tras la reunión con Orbán, reiteró que apoya un final "completo y definitivo" del conflicto.