Orbán explica los motivos de su visita a Ucrania

Durante las conversaciones con Zelenski, Orbán sugirió que la parte ucraniana se planteara cesar los ataques para arrancar las conversaciones con Rusia.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llegó a Kiev este martes en su primera visita a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa, informa el portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs.

Orbán ya se ha reunido con Vladímir Zelenski. 

Según Kovacs, los líderes tenían previsto hablar de la "paz europea". "Las conversaciones se centrarán en las posibilidades de alcanzar la paz, así como en cuestiones de actualidad en las relaciones bilaterales húngaro-ucranianas", escribió.

En sus redes sociales, el primer ministro explicó los motivos de su visita. "La Presidencia húngara quiere contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Mi primer viaje fue, por tanto, a Kiev", escribió.

La visita de Orbán ocurre un día después de que Hungría asumiera la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

Propuesta de un alto el fuego

Durante las conversaciones, Orbán también sugirió que la parte ucraniana se planteara cesar los ataques para arrancar las conversaciones con Rusia. "Apreciamos mucho todas las iniciativas del presidente Zelenski en favor de la paz. Le dije al señor presidente que esas iniciativas necesitarán mucho tiempo. Debido a las reglas de la diplomacia internacional, son muy complicadas. Le pedí al señor presidente que pensara si no es posible tomar un camino ligeramente diferente, un alto el fuego y luego continuar las negociaciones", declaró Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelenski después de su reunión, según la traducción ucraniana.

El primer ministro también declaró que Hungría desearía firmar un acuerdo bilateral con Ucrania sobre una amplia gama de cuestiones. En junio, el presidente ruso Vladímir Putin enumeró las condiciones para iniciar negociaciones de paz con Ucrania, que incluyen la retirada de tropas de los nuevos territorios rusos y el abandono de los planes de adhesión a la OTAN.

Reacción del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Budapest no se había puesto en contacto con Moscú antes del viaje de Orbán y que Rusia no tenía expectativas respecto a la visita. También destacó la capacidad de Orbán para defender los intereses de su país.

"Creo que aquí prevalecerán los deberes en el contexto de los intereses de Bruselas, no en el contexto de los intereses nacionales de Hungría. En este sentido, por supuesto, Orbán es bien conocido como un político bastante duro en la defensa de los intereses de su país", dijo Peskov.