Detienen al jefe de seguridad del hermano del 'Chapo' Guzmán tras un violento operativo en México
Luis 'N', alias 'R8', del que se sospecha que es escolta de Aureliano 'El Guano' Guzmán, fue detenido este lunes en un operativo conjunto entre el Ejército de México y la Guardia Nacional que abarcó los límites de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, y El Durazno, en Durango.
Según los medios locales, se trata de un integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán, hermano del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y líder de la facción Gente del Guano del poderoso Cártel de Sinaloa, que opera en la región del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).
Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8', integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano del #ElChapo Guzmán Vía: Felicitos Trujillo pic.twitter.com/uL2HjZXrha
— Azucena Uresti (@azucenau) July 9, 2024
Enfrentamientos armados
Previo al arresto, se produjeron enfrentamientos armados entre civiles que llevaban armas y fuerzas federales en las localidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. Reportes extraoficiales indican que al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en la balacera.
Durante los enfrentamientos, incendiaron varios vehículos colocados para impedir el paso por la carretera de las fuerzas federales, que contaban con el apoyo de helicópteros militares.
Además de alias 'R8', también detuvieron a otras tres personas, cuyas identidades no fueron reveladas. Los arrestados fueron trasladados por vía aérea a la Ciudad de México, donde están a disposición de la Justicia.
Fuerzas federales sobrevuelan la zona serrana de Badiraguato tras enfrentamientos en La Tuna, San José de Los Llanos y en El Durazno; reportan detenidos y muertos en los operativos👉https://t.co/iyDbCzFDvXpic.twitter.com/oBYqS1Wm4s
— Noroeste (@noroestemx) July 9, 2024
El operativo se trató de un nuevo intento para capturar a Aureliano Guzmán. En 2021 el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su paradero.