WSJ: Las armas occidentales de alta precisión se vuelven "inútiles" en el conflicto de Ucrania

Los sistemas rusos de guerra electrónica neutralizan las armas occidentales de alta precisión, entre ellas Excalibur e Himars, observa WSJ.
Militares de las unidades de guerra electrónica del Distrito Militar Sur de Rusia.

El Ejército ruso se vale de la guerra electrónica para inutilizar las armas de precisión suministradas por Occidente a Ucrania, informa The Wall Street Journal.

Se trata, entre otro armamento, de los proyectiles M982 Excalibur 155 mm de alta precisión guiados por GPS. Según el periódico, las Fuerzas Armadas ucranianas llevaban utilizando estos misiles desde el verano de 2022, pero a mediados del año pasado se convirtieron en prácticamente inservibles y ya no se utilizan.

Varias otras armas han corrido la misma suerte. Se informa que las contramedidas electrónicas rusas han reducido significativamente la precisión de los misiles guiados por GPS disparados por los sistemas Himars.

También un sistema totalmente nuevo, la munición GLSDB fabricada por Boeing y Saab, "ha fracasado por completo tras su introducción en los últimos meses" debido a la guerra electrónica rusa, afirmaron funcionarios ucranianos y occidentales citados por WSJ. 

Ucrania sigue utilizando misiles occidentales de largo alcance, entre ellos los ATACMS estadounidenses y los Storm Shadow europeos. Sin embargo, el WSJ cita a funcionarios occidentales y ucranianos que afirman que "también para estas armas es solo cuestión de tiempo que Rusia aprenda a reducir la eficacia y mejorar los índices de interceptación".

Durante la cumbre de la OTAN que se celebra en estas fechas en Washington, el régimen de Kiev tenía previsto pedir a la Administración Biden que levantara todas las restricciones al uso de armas suministradas por EE.UU. para poder utilizar misiles ATACMS de largo alcance para atacar blancos dentro del territorio de Rusia.