Varios países de la Unión Europea amenazaron con "consecuencias prácticas" al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, si continúa con su misión de paz, reporta este jueves Politico con referencia a dos diplomáticos europeos que hicieron las declaraciones bajo condición de anonimato.
En el bloque comunitario criticaron la llamada "misión de paz" de Orbán, en el marco de la cual realizó visitas a Ucrania, Rusia, China y EE.UU. Una de las fuentes indicó que las acciones del primer ministro "no están al servicio de la UE ni de la paz" y solo "hacen el juego" a Rusia.
En lo que respecta a las posibles represalias, un funcionario europeo dijo que, "en realidad, las opciones son limitadas". De acuerdo con el diario, la medida más inmediata que podría adoptarse es "boicotear las reuniones informales de ministros organizadas por Budapest".
La fuente indicó que acortar la presidencia rotatoria de Hungría en el Consejo de la UE o cambiar el orden de las presidencias resultaría difícil en este momento, cuando el liderazgo de Budapest ya está en curso.
Los diplomáticos citados por Politico revelaron que en la reunión del Comité de Representantes Permanentes celebrada este miércoles en Bruselas "ni un solo embajador planteó la posibilidad de eliminar la presidencia [húngara]".
Además, el medio agrega que, en ese encuentro, los representantes de los países miembros del bloque comunitario realizaron un ataque verbal "sin precedentes" contra el embajador de Hungría, Bálint Ódor, por las acciones de Orbán tras asumir la presidencia del Consejo de la UE. Se reporta que Eslovaquia era el único país que se abstuvo de la crítica.
Misión de paz
La semana pasada, Viktor Orbán visitó Kiev y Moscú. Después de reunirse con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y luego con Vladímir Putin, Orbán remarcó que las posturas de los dos países "están muy alejadas entre sí", por lo que "hay que dar muchos pasos para acercarse" a una solución del conflicto.
También se reunió este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, tras lo cual subrayó que China es una "potencia clave" en la "creación de las condiciones de paz" para poner fin a la contienda.
Por su parte, los líderes occidentales criticaron los viajes del primer ministro húngaro, especialmente su visita a Moscú. Así, según el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, el primer ministro "no ha recibido ningún mandato" para visitar Rusia y las posiciones del Consejo Europeo "excluyen los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin".