La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió este jueves en Buenos Aires con la familia de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace 28 días en la provincia de Corrientes.
Tras el encuentro, la funcionaria brindó una rueda de prensa junto a José Peña, padre de Loan, en la que aseguró que el Gobierno está "involucrado" en la búsqueda y comprometido con la investigación, que aunque avanza no ha logrado tener certezas sobre el destino del pequeño.
"Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad", dijo la ministra sobre el caso, que es investigado como un posible secuestro con fines de trata de personas.
"Sabemos que pasó tiempo y que no enteramos tarde, pero el compromiso es absoluto", reconoció Bullrich. Y añadió que el presidente, Javier Milei, "está también en la investigación y espera que haya un desenlace feliz" para acercarse a hablar con los familiares del menor, pero, aseguró, ahora "no puede responder".
José Peña había reclamado en las últimas horas ser recibido por el mandatario, y pidió que se realice una gran marcha en el Obelisco, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la aparición de su hijo.
"Nos descartó, nos dijo que no. Igual le agradecimos", dijo el papá del niño este miércoles cuando periodistas de la señal Todo Noticias (TN) le preguntaron por el presidente. Y añadió que no sabía las razones del rechazo.
Junto a Bullrich, luego de la reunión de este jueves, se mostró confiado en que el pequeño aparecerá pronto: "Yo creo que Loan está vivo y sano. El que lo tiene, que me lo devuelva porque todo el mundo está esperándolo, lo queremos encontrar. Van 28 días y lo queremos ver", comentó en la conferencia de prensa, reportó TN.
Horas después, José Peña encabezó la movilización en el Obelisco, pero se descompensó entre la multitud y debió ser asistido por una ambulancia.
Las últimas novedades de la investigación
Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. El menor fue visto por última vez tras un almuerzo con familiares y amigos en la casa de su abuela, en la provincia de Corrientes. En esa reunión, un grupo de tres adultos y varios niños, entre los que se encontraba Loan, fue caminando hasta un naranjal cercano a recoger frutas. Pero al regreso, Loan ya no estaba.
La desaparición del infante está rodeada de misterio. Inicialmente se pensó que se trataba de un extravío, pero luego la hipótesis cambió a trata de personas. Entretanto, siete personas, entre familiares y allegados de la familia del menor, se encuentran detenidos tras haber ofrecido versiones contradictorias a la Policía, lo que hizo sospechar que están implicados en el suceso.
Carlos Pérez, un marino retirado y su esposa, la funcionaria municipal Victoria Caillava, son dos de los principales sospechosos y permanecen bajo arresto. Recientemente, peritos de la Policía Federal encontraron material pornográfico en el teléfono celular de Pérez, además de gran cantidad de mensajes y audios borrados, informó TN.
Otro dato refuerza la hipótesis de que el matrimonio, que participó del almuerzo en la casa de la abuela de Loan, está directamente involucrado en un posible secuestro con fines de trata. La semana pasada, rastrillaron la camioneta Ford Ranger de Caillava y Pérez y hallaron cabellos que están siendo analizados.
Asimismo, Laudelina Peña, tía de Loan, fue imputada en la causa el viernes último y quedó detenida tras haber sido indagada por los fiscales. Se la acusa por ocultamiento y sustracción de su sobrino.