El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se reunió este jueves con el expresidente de EE.UU. Donald Trump e indicó que el exmandatario podrá resolver el conflicto en Ucrania.
El encuentro, llamado por Orbán "Misión de paz 5.0", tuvo lugar en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida.
El primer ministro destacó que "fue un honor" reunirse con el exmandatario estadounidense. "Discutimos formas de hacer la paz. La buena noticia del día: ¡él va a resolver [el conflicto]!", escribió Orbán en su cuenta de la plataforma X.
Además, publicó un video grabado durante la visita a Mar-a-Lago y escribió que Trump "ha demostrado durante su presidencia que es un hombre de paz". "¡Lo volverá a hacer!", reiteró.
El jefe de gobierno húngaro ya visitó Mar-a-Lago en marzo de este año cuando Orbán y Trump tuvieron un recorrido por la residencia, una cena con la ex primera dama de EE.UU., Melania Trump, así como una reunión de una hora con los principales asesores del expresidente.
Misión de paz
La semana pasada, Viktor Orbán visitó Kiev y Moscú. Después de reunirse con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y luego con Vladímir Putin, Orbán remarcó que las posturas de los dos países "están muy alejadas entre sí", por lo que "hay que dar muchos pasos para acercarse" a una solución del conflicto.
También se reunió este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, tras lo cual subrayó que China es una "potencia clave" en la "creación de las condiciones de paz" para poner fin a la contienda. A continuación, Orbán se dirigió a EE.UU.
Por su parte, los líderes occidentales criticaron los viajes del primer ministro húngaro, especialmente su visita a Moscú.