Colombia condiciona el cese al fuego con disidencias de las FARC

El grupo armado estaría detrás de atentados en contra de estaciones policiales, patrullas y líderes sociales.

El Gobierno colombiano evaluará hasta el próximo lunes si mantiene o no el cese bilateral al fuego con un bloque del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó en una rueda de prensa, desde Nueva York, un día después de su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que las disidencias del grupo guerrillero se encuentran fraccionadas y que el Ejecutivo tiene distintas maneras de actuación con cada estructura.

Recordó que con las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco', la intención del Estado es "destruir su economía ilícita", por lo que "solo habrá algún tipo de negociación" cuando se decidan a acabar con ella y "dejen de atacar la población" principalmente en el departamento del Cauca. En ese caso, expresó, no hay cese al fuego, sino "una acción militar del Estado en su contra".

Con los otros frentes, que se ubican principalmente en la región del Magdalena Medio y los departamentos del Norte de Santander y Caquetá, hay un proceso de diálogo en marcha y se mantiene un alto a las hostilidades. "Solo con ellos se podría prorrogar, si aumentamos los niveles de desmovilización y desescalamiento", sostuvo.

Evaluación

La víspera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los medios que habrá que tomar una decisión sobre la continuación del alto al fuego. Expresó que durante estos días estarán recibiendo toda la información del EMC al momento de llegar a una determinación.

Cristo enfatizó que el Estado colombiano no puede tolerar que sigan asesinando a líderes sociales y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, al referirse al bloque de 'Iván Mordisco', con el que Petro ya considera que está roto el pacto de cese de hostilidades.

"No puede suceder y no se puede tolerar", agregó.

En su opinión, este planteamiento es un "tema fundamental" en las conversaciones que sostienen desde octubre pasado y que han atravesado varias crisis y puntos de congelamiento entre señalamientos mutuos de incumplimiento de lo pactado hasta ahora.

La situación se ha hecho particularmente compleja en el departamento del Cauca, donde ya fue levantada la suspensión del cese al fuego con 'Iván Mordisco' en mayo pasado tras un ataque a una comunidad indígena, donde murió una líder del pueblo nasa. La medida también cobijó a los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

En varias zonas rurales de Cauca, esas disidencias han estado detrás de atentados contra estaciones de policías, patrullas y líderes sociales. Mientras tanto, se lleva a cabo el ciclo de diálogo con otro sector de ese grupo armado que ha demostrado su voluntad de seguir en la mesa.

Además, tras el reciente atentado contra un vehículo del esquema de seguridad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el corregimiento caucano de Timba, las autoridades determinaron que alias 'Mauricio', integrante del EMC, habría planificado la acción.