Fiscalía de Ecuador pide pena máxima para procesados por el asesinato de Villavicencio
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador pidió la pena máxima para los procesados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 durante la campaña electoral en el país suramericano.
La audiencia de juicio por este crimen se reinstaló este viernes y en ella la fiscal Ana Hidalgo, a cargo del caso, expuso su alegato de cierre y solicitó que los cinco procesados reciban la máxima sentencia que, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sería de 22 a 26 años de cárcel, con agravantes de un tercio que podría incrementarse a 30 años, reseñó El Universo.
#AHORA | #Pichincha: en el Complejo Judicial Norte de #Quito, se reinstala la audiencia de juicio por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Hoy, la defensa de los procesados iniciarán con la práctica de su prueba. pic.twitter.com/rkTY4hkavv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 12, 2024
Durante su intervención en el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Hidalgo habló de cómo se organizó el asesinato del político y la participación que tuvieron los cinco procesados.
Los acusados
Quienes enfrentan el juicio son: Carlos A. L., alias 'Invisible'; Laura C. V., apodada 'La Flaca'; y Víctor Alfonso F., Alexandra Ch. F. y Erick R. P.
En concreto, la FGE acusa a Carlos A. de ser autor mediato. Sería el líder del grupo criminal Los Lobos y quien habría ordenado el asesinato desde la cárcel de Cotopaxi.
Laura C., por su parte, es señalada de haberse encargado de la logística para el atentado. Un día antes del crimen habría acudido a hacer el reconocimiento del lugar al que iría el excandidato junto con Erick R. y Víctor F.
Mientras que Alexandra Ch. es señalada de ser cómplice. Habría estado en el interior del colegio en el que hizo el mitin Villavicencio, avisó del ingreso y luego de la salida del excandidato a los integrantes del grupo delictivo para que ejecutaran el atentado.
Este crimen contaba con más imputados, pero la mayoría de ellos fueron asesinados en la prisión en la que se encontraban.
El 6 de octubre, seis imputados, de nacionalidad colombiana, aparecieron muertos, aparentemente por ahorcamiento, en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más grande y violenta de Ecuador. Al día siguiente, otro individuo privado de su libertad por el caso en una prisión de Quito corrió la misma suerte.
Asimismo, Johan David Castillo López, el individuo señalado como autor del atentado, murió minutos después del ataque tras resultar herido.