El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a la nación tras el ataque perpetrado contra su máximo rival político, el candidato republicano Donald Trump, durante un acto de campaña este sábado en el estado de Pensilvania.
En una rueda de prensa improvisada el mandatario calificó de "repugnante" el ataque contra Trump y pidió una condena generalizada de la violencia política.
"La conclusión es que el mitin de Trump es un mitin que debería haber podido celebrarse pacíficamente sin ningún problema", comentó. "Pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo", añadió.
Preguntado sobre si creía que Trump era víctima de un intento de asesinato, Biden dijo: "No sé lo suficiente. Tengo una opinión, pero no tengo hechos".
El ataque
Trump tuvo que interrumpir su discurso tirándose al suelo después de que se escucharan varios disparos. Rápidamente fue rodeado por su equipo de seguridad y permaneció a cubierto alrededor de un minuto. Mientras era escoltado fuera del escenario, las cámaras le captaron con una oreja ensangrentada.
Según los últimos informes, durante el ataque habría muerto un miembro del público y otra persona se encuentra en estado grave, mientras que el tirador que hirió al expresidente ha sido abatido.
Por su parte, Anthony Guglielmi, jefe de comunicación del Servicio Secreto estadounidense, afirmó que la vida de Trump no corre peligro. "El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible".
Toda la información sobre el atentado contra Donald Trump MINUTO A MINUTO