Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionará la ley de reforma pensional, acto para el que convocó a sus seguidores a apoyar esta iniciativa que establece un sistema de bonificación —inicialmente para adultos mayores de 80 años que no cotizan pensión— en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro histórico de Bogotá, en las cercanías del Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
En un video grabado en la casa de un anciano de 89 años, el mandatario colombiano hizo el llamado a la movilización popular, que también sirve como pulso de sus reformas, que han sido duramente cuestionadas por los medios opositores y que han tenido un camino sinuoso en el Congreso, entre dilaciones y rupturas internas que no han permitido que algunas, como las de educación y salud, avancen.
La convocatoria a asistir ha sido difundida en distintos organismos de Gobierno a través de sus plataformas sociales. En su cuenta de X, la vicepresidenta, Francia Márquez, también convocó a marchar este martes, a partir de las 10:00 de la mañana (hora local).
¿De qué se trata la reforma?
Este instrumento otorga bonificaciones de 225.000 pesos mensuales (unos 56 dólares) a quienes no lograron pensionarse y, aunque empieza a regir el 1 de julio de 2025, este año ya arrancó con personas de 80 años o más.
Además, contempla, entre otros aspectos, el establecimiento de un umbral de cotización en el organismo de pensiones del Estado (Colpensiones) de dos salarios mínimos y la creación de un fondo de administración de pensiones gestionado por el Banco de la República.
Al hablar sobre este beneficio social, Petro ha ratificado su planteamiento de establecer un acuerdo nacional, cuya prioridad sea "la dignificación del pueblo" en temas como salud y derechos laborales.
Se espera que el próximo 20 de julio, cuando comienza el tercer ciclo legislativo del Congreso, haya una movilización campesina que también servirá como termómetro del apoyo de las políticas para ese sector impulsadas desde el Ejecutivo.