El presidente Joe Biden recibirá la nominación presidencial oficial para un segundo mandato de sus compañeros demócratas en una votación virtual a finales de julio, antes de la convención nacional del partido, y a pesar de los llamamientos para que retire su campaña, informó Reuters, citando a cuatro personas involucradas en el asunto.
Inicialmente, la nominación anticipada de Biden se planeó para hacer frente a una ley en el estado de Ohio que podría haber mantenido el nombre del mandatario fuera de las urnas si no era nominado antes del 7 de agosto. Normalmente, la nominación oficial se lleva a cabo en la convención nacional demócrata, que se celebrará en Chicago, el 19 de agosto.
Sin embargo, una nominación anticipada de Biden también podría ayudar a alejar a los posibles aspirantes a su candidatura, después de que varios legisladores, donantes y activistas demócratas hayan hecho un llamado a Biden para que abandonara su campaña de reelección, tras su lamentable actuación en el primer debate presidencial, que renovó las dudas sobre su aptitud mental.
Por otra parte, las fuentes aseguraron que la confusión que rodea el proceso virtual refleja el caos dentro del partido, ya que los altos dirigentes demócratas solo se centran en salvar la candidatura del mandatario.
Aaron Regunberg, miembro del comité directivo del grupo demócrata 'Pass the Troch', calificó la idea de la votación virtual de "terrible", afirmando que "minaría profundamente la moral de los demócratas (delegados, voluntarios, donantes y votantes) en el peor momento posible".