El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este martes con líderes y lideresas de la "oposición independiente", para la conformación del Frente Nacional por la Paz.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dio a solo 12 días de celebrarse elecciones presidenciales en Venezuela y una semana después de que se denunciaran amenazas de muerte en contra de alcaldes opositores —declarados independientes— por manifestar su respaldo a Maduro en los comicios.
"Este voto de confianza que ustedes me están dando como líderes opositores independientes o como líderes que vienen de la oposición lo valoro mucho", dijo el mandatario durante la cita.
En su intervención afirmó: "Tengan la seguridad que en Venezuela no se van a imponer el odio, la intolerancia ni la violencia, no volverán las guarimbas (protestas violentas de tinte insurreccional); en Venezuela se va a imponer la paz, el entendimiento y una nueva época de prosperidad integral, una época bendecida, milagrosa, de crecimiento y de felicidad compartida, antes, durante y después del 28 de julio".
Maduro, quien aspira a ser reelecto en esas elecciones, se comprometió a convocar, mediante decreto, a un "gran diálogo nacional" el 29 de julio, un día después de los comicios.
"Diálogo económico, cultural, social, político, inclusivo, abarcador", puntualizó.
Los presentes
Entre los líderes de la denominada "oposición independiente" que comparecieron en la reunión están los alcaldes Adrián Azuaje —uno de los amenazados—, Eduardo Negrette, Jesús Méndez, Juan Carlos Zamora, Sulme Ávila y Luis Pinto.
A ellos se sumaron Carlos Prosperi, dirigente político vinculado hasta hace muy poco al partido Acción Democrática, y Daniel Coronel, jefe de campaña de la Juventud Carabobo en las regionales del 2017, excoordinador de la Juventud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Carabobo y militante de Voluntad Popular y Vente Venezuela.
"Por el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, necesitamos paz, ya basta de odio, ya basta de tantos rencores, ya basta de tantas maldades contra nuestro país", dijo Ávila.
"Solo queremos trabajar por Venezuela", expresó, por su parte, Azuaje, mientras que Méndez sostuvo: "Fui electo por el voto y creo en la paz, en la reconciliación, creo en la política donde se buscan los puntos de encuentro y donde se piensa en las necesidades del pueblo".
"Hecatombe"
El lunes, Maduro advirtió que el ala extremista de la oposición venezolana busca generar "una hecatombe" para tratar de torcer el resultado de los comicios del venidero 28 de julio.
"Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte, que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio, y nosotros tenemos que estar mosca (atentos): mil ojos, mil oídos", alertó.
El pasado domingo, el mandatario llamó a crear un "gran frente nacional antifascista" conformado por quienes se opongan a la violencia y el odio expresados a través de bloqueos de las vías, asedios o exterminación de los oponentes políticos; así como para mostrar rechazo a las acciones que se ejecutan por fuera de la Constitución.
"Un gran frente antifascista, como lo hizo el pueblo de Francia hace una semana", apuntó, y añadió que están llamados a conformarlo quienes "están en contra de la intolerancia, del odio, de la venganza, de que vuelvan las guarimbas, de las corrientes fascistas que se quieren imponer por la fuerza".