La lideresa del partido político Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) de Perú para anular el juicio oral que afronta por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
El recurso busca que el TC declare nulas y sin efecto legal tres resoluciones judiciales que Giulliana Loza, abogada de Fujimori, considera "manifiestamente inconstitucionales", reportó este miércoles el diario local La República tras acceder al documento.
"Se han imputado delitos [lavado de activos y organización criminal], a la señora Keiko Fujimori por un hecho que, al tiempo de su comisión, no se encontraba sancionado por la ley penal, por lo que los instancias ordinarias no han realizado una adecuada motivación acorde con el principio de legalidad", alega Loza.
La Fiscalía de la Nación, que valora a FP como "una organización heredera del legado criminal" del exmandatario Alberto Fujimori, solicita para la excandidata a la Presidencia 30 años y 10 meses de prisión, en el marco del caso 'Cócteles'.
Se le llama 'Cócteles' porque FP argumentó que los recursos provenían de aportes voluntarios, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos durante la campaña electoral del 2011.
El Poder Judicial ya rechazó, en primera y segunda instancia, el 'habeas corpus' presentado por la defensa. Y, ante esto, ahora han acudido al TC, la misma sala que en diciembre pasado dispuso la liberación de Fujimori, quien cumplía una condena carcelaria de 25 años por graves violaciones a los derechos humanos bajo su mandato (1990-2000).