La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia informó que fueron capturados al menos ocho presuntos miembros de la organización criminal 'Los Andariegos', a la que señalan de traficar desde ese país y Ecuador con migrantes que pretendían llegar a EE.UU.
De acuerdo con la institución, a la banda "se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros". Ofrecían a los viajeros transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para continuar su recorrido a EE.UU. de manera irregular.
La FGN indicó que la red disponía de dos rutas. Una, denominada 'VIP', exclusiva para ciudadanos de China, a quienes recogían en el cantón de Tulcán, provincia de Carchi, al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, y los llevaban vía terrestre a Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia.
Ahí les proporcionaban billetes aéreos para que volaran a la isla colombiana de San Andrés, para luego trasladarlos por vía marítima a Centroamérica, reseñó El Tiempo.
En la otra ruta, movilizaban a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, hasta Necoclí, en Antioquia, para posteriormente pasarlos por el denominado 'Tapón del Darién' a Panamá.
Los detenidos
Luego de las averiguaciones y tras recabar las pruebas, las autoridades realizaron operaciones simultáneas en Bello, Sabaneta y Envigado, en Antioquia, en las que fueron capturadas las ocho personas, entre ellas el señalado cabecilla de la banda, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez.
A Pérez Rivera se le atribuye la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.
Además, fueron arrestados Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, presuntos los responsables de brindar hospedaje y alojamiento en el municipio de Cartago, departamento de Valle del Cauca, y Medellín.
Los otros capturados son Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que supuestamente movilizaba a los migrantes en Medellín.
A los detenidos se les imputaron los delitos de "concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes", detalló la FGN; al cabecilla también se le sumó una acusación por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Un juez dictó medida de aseguramiento en prisión para seis de los capturados; Cañarte y Rodríguez no tendrán arresto provisional, pero seguirán vinculados a la investigación.