El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, elogió al expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump diciendo que es un "hombre de paz" y mencionó el papel que podría desempeñar el republicano en la búsqueda de una solución al conflicto armado de Ucrania.
Orbán dijo a la prensa tras la apertura de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Woodstock, Reino Unido, que está "tratando de convencer a todos de que la paz es mejor que la guerra". En ese sentido, aseguró que está "esperando mucho de vuelta" a Trump, quien comparte su convicción.
El líder húngaro recordó que el político republicano, durante su primer mandato, fue de los pocos presidentes de Estados Unidos "que no lanzó ninguna guerra y trató de contribuir al difícil camino hacia la paz".
Respondió también a sus críticos, que afirman que él no representa a los intereses de la UE después de que iniciara su misión de paz cuando Budapest asumió la presidencia pro tempore del bloque. "Por supuesto, represento a mí mismo", dijo en referencia a las conversaciones que llevó a cabo en Kiev, Moscú, Pekín y en Mar-o-Lago, Florida. "Esto se llama liderazgo político", añadió.
"Hay más países pro guerra", valoró. "Creen que pueden destruir militarmente a los rusos y yo no creo en ello", dijo, refiriéndose a que la solución al conflicto ucraniano no está en el campo de batalla.
"La intensidad del conflicto bélico aumentará en el futuro próximo"
En un resumen de 10 puntos de su reciente gira por la paz, que varios medios húngaros publicaron este jueves, el primer ministro mencionó el papel que podría desempeñar Donald Trump en la búsqueda de una solución al conflicto armado.
Orbán cree que "la intensidad del conflicto bélico aumentará radicalmente en el futuro próximo". Explicó que ha visto en persona que las partes "están decididas a involucrarse aún más profundamente en el conflicto y ninguna de ellas quiere iniciar un alto el fuego o conversaciones de paz", por lo que considera necesario un esfuerzo externo.
Refiriéndose al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que no espera "que inicie una nueva política", puesto que solo hace "lo posible para mantenerse en la carrera" presidencial, mientras que gobierna "la burocracia sin liderazgo político".
Sin embargo, el primer ministro húngaro está convencido de que Trump podrá ocuparse de la política exterior "poco después de su victoria electoral" y que "no esperará hasta su toma de posesión". "Tiene planes detallados y bien fundamentados" para actuar como mediador entre Moscú y Kiev, indicó.