La secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei, se reunió este jueves con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, luego de las tensiones generadas por los cánticos racistas del seleccionado 'Albiceleste' de fútbol.
Según informó el diario La Nación, la hermana del mandatario fue a pedir disculpas por las expresiones de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien calificó a Francia como un "país colonialista" y defendió los epítetos del plantel campeón de la Copa América sobre el origen africano de varios integrantes del equipo francés.
Fuentes de la Casa Rosada dijeron al medio argentino que Karina Milei decidió ir por propia iniciativa a la sede diplomática, para presentar disculpas que "le fueron aceptadas" por la representación francesa en Argentina.
El intento de minimizar las tensiones se produce una semana antes del viaje del presidente Milei a París, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos y se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron.
Conflicto interno en el Gobierno
El hecho también marca una nueva disputa interna dentro del Gobierno libertario. Los comentarios de Villarruel no fueron consensuados con el resto del Ejecutivo, y tampoco la visita de la hermana del presidente a la embajada fue informada previamente al entorno de Villarruel.
La vicepresidenta argentina se pronunció este miércoles sobre las acusaciones de discriminación contra el futbolista de la selección nacional Enzo Fernández, por parte de la Federación Francesa de Fútbol, (FFF), por cánticos racistas que hacían referencia al origen africano de varios jugadores del equipo galo.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Villarruel declaró: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros".
Y añadió: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas".