El atentado contra el exmandatario de EE.UU., Donald Trump, provocó que el presidente de Argentina, Javier Milei, reforzara las precauciones para garantizar su seguridad, afirmó el portal Todo Noticias (TN).
"Si bien fuentes de la Casa Rosada aseguran que el número de agentes de seguridad no se incrementó tras el episodio en Butler, Pensilvania, reconocen mayores recaudos", reveló el medio este viernes.
"De hecho, el último martes, cuando Milei y parte de su gabinete salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a los vecinos y turistas presentes, pudo verse a efectivos de la Casa Militar —el organismo a cargo de la seguridad presidencial— con rifles antidrone, algo que, reconocen, no es habitual", señaló.
También detalló que al mandatario lo protege un equipo de custodia compuesto por 16 elementos de la Policía Federal dirigidos por Ariel Fernando Bongiovanni y Guillermo Armentano.
"Ambos fueron los custodios que la Policía Federal le asignó a Milei en sus meses como candidato presidencial. Por la buena sintonía que existió entre las partes, el presidente pidió que continuaran en el cargo más allá del 10 de diciembre de 2023", añadió.
La publicación indica que el equipo de seguridad acompaña las 24 horas al jefe de Estado, independientemente de si se dirige a una actividad oficial o privada.
Cambios
"A pesar de estar bajo la órbita de la Casa Militar […] tiene una fuerte autonomía, es decir, hace movimientos sin dar aviso al resto de los equipos de seguridad. Se mueven en tres autos blindados, además de una ambulancia. Son el escudo que protege al presidente", explica.
Por otra parte, revela que la independencia con la que se manejan los custodios genera "algunos roces" con la Casa Militar, además de garantizar el perímetro con agentes propios y coordinar los operativos con otras fuerzas provinciales o municipales.
Se destaca también que uno de los elementos de seguridad que este año pueden verse con mucha más frecuencia son los rifles antidrone, que la Casa Militar ya exhibe hasta en la Casa Rosada.
Otro cambio es una mayor utilización de inspeccionadores de chasis, unos robots con ruedas que pasan por debajo de los vehículos para saber si allí se esconde algún elemento peligroso, así como la incorporación de equipos de control electrónico para interrumpir radios y comunicación.
Según TN, en los últimos días aumentó la coordinación de la custodia de Milei con otras fuerzas como la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal y la división Inteligencia Criminal de la Policía Federal.
En los casos de los frecuentes viajes que realiza al exterior, Milei es acompañado por cinco agentes de la Policía Federal y dos o tres jefes de división.