El Tribunal Supremo de Bangladés ha aprobado este domingo cambios en su controvertido sistema de cuotas para ocupar los cargos de la Administración pública, lo que representa una victoria parcial para los manifestantes estudiantiles tras una semana de violentas protestas, recoge AP.
El sistema de cuotas reservaba el 30 % de los empleos públicos a grupos específicos, incluidos los familiares de veteranos que lucharon en la guerra de liberación del país contra Pakistán en 1971 y que respaldan al Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina. La medida ya había sido suspendida en 2018 luego de protestas masivas, sin embargo, el pasado junio fue reestablecida, desencadenando una nueva ola de manifestaciones.
Tras resolver el recurso, el tribunal ordenó que la cuota para los familiares de veteranos se reduzca al 5 %, que el 93 % de los puestos públicos se asignen en función de los méritos y que el 2 % restante se reserve a miembros de minorías étnicas y sexuales, así como personas con discapacidad.
Debido a que el Gobierno implementó un apagón de todos los servicios de telecomunicación en el país desde el jueves, aún no está claro si el veredicto del tribunal cumple con las expectativas de los manifestantes. Tampoco hubo una reacción a la decisión por parte de la Administración de Hasina.
Aunque las autoridades no han facilitado la cifra oficial de muertos y heridos, el día de ayer, medios de comunicación internacionales reportaron la cifra de al menos 110 muertos y más de 2.500 heridos durante los enfrentamientos de esta semana entre la Policía y los protestantes.