La disposición expresada por Kiev a entablar conversaciones de paz coincide con la postura de Moscú de que es preferible la vía diplomática, declaró este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Nebenzia sostuvo que las declaraciones de Kiev sobre su disposición a negociar se producen en medio de una situación "catastrófica" para el Ejército ucraniano en el campo de batalla.
"En este sentido, quisiera señalar desde el principio que la disposición a negociar manifestada por el régimen de Kiev como tal encaja con nuestra posición de que la vía diplomática es la opción preferible para resolver el conflicto en Ucrania", destacó, haciendo hincapié en que Moscú nunca se negó a mantener conversaciones, sino que fueron rechazadas repetidamente por Kiev.
El representante ruso reiteró la necesidad de conocer detalles de la postura de Ucrania, teniendo en cuenta la prohibición por parte del líder ucraniano de mantener negociaciones con Rusia, así como la promoción de la llamada 'fórmula de Zelenski', que no tiene sentido "tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como de la situación real en el frente". "Por lo tanto, tenemos muchas preguntas sin respuesta que nos impiden evaluar la esencia de la posición ucraniana modificada", sostuvo Nebenzia.
No obstante, el funcionario subrayó que si el régimen ucraniano está realmente dispuesto a negociar, "tiene ante sus ojos las propuestas de paz presentadas por el presidente ruso hace un mes", añadiendo que "Ucrania definitivamente no conseguirá nada mejor". Además, señaló que no habrá tregua en el campo de batalla, por lo que Kiev debe apresurarse a tomar una decisión.
Previamente, la Cancillería ucraniana señaló que el ministro Dmitri Kuleba, en una conversación con su homólogo chino, "reiteró la posición constante de Ucrania, que es la disposición a llevar a cabo el proceso de negociación con la parte rusa en una etapa determinada, cuando Rusia esté dispuesta a negociar de buena fe, pero hizo hincapié en que ahora no hay tal disposición por la parte rusa".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó las declaraciones de la parte ucraniana sobre la disposición a mantener conversaciones de paz como un intento de promover la llamada 'fórmula de paz' planteada por el líder del régimen ucraniano y subrayó que no hay confianza en ellas.
Propuesta de paz
El Gobierno ruso en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente a favor de iniciar negociaciones con Ucrania. Poco después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, las partes celebraron varias rondas de conversaciones. A finales de marzo, tras una reunión en Estambul (Turquía), Kiev afirmó su disposición a cumplir con las principales exigencias de Moscú, pero luego las negociaciones se estancaron por la negativa de Ucrania de reanudar las conversaciones hasta que Rusia retire sus tropas.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.