María, la reina consorte de Dinamarca, fue atropellada por un 'scooter' eléctrico mientras estaba saludando a una multitud durante su visita a la isla de Groenlandia, a principios de este mes.
El incidente ocurrió cuando la reina, de 52 años y nacida en Australia, se encontraba de visita oficial en Nuuk, la capital de ese territorio del reino danés, junto con su esposo, el rey Federico X, y sus hijos, el príncipe Vicente y la princesa Josefina.
En un video difundido en las redes, se puede ver a la reina María rodeada de un grupo de personas cuando cae al suelo tras ser golpeada por un 'scooter' negro. La monarca gritó, pero logró mantener la compostura después de recuperarse, mientras los espectadores, horrorizados, se agolpaban a su alrededor.
Los guardias de seguridad rápidamente impidieron que el vehículo siguiera avanzando y lo sacaron del lugar. El conductor, un anciano, alegó posteriormente no saber "qué pasó" y afirmó que tenía la intención de extender un brazo para saludar a su majestad, pero en lugar de eso presionó el acelerador.
Críticas a la custodia real
Si bien la familia real siguió adelante con sus planes en su gira por Groenlandia y nadie resultó herido, el papel de los custodios fue cuestionado. El experto real Kenth G. Madsen, citado por Daily Mail, pidió un fortalecimiento de las medidas de seguridad en las apariciones públicas de monarcas y políticos, especialmente luego de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fuera agredida el pasado 7 de junio por un hombre borracho en el centro de Copenhague.
Por su parte, Kim Bach, comentarista de la casa real danesa, culpó a los guardias por el incidente. "Dejaron que un vehículo se acercara demasiado. Es extraño que no estuvieran más atentos, solo porque estaban en Groenlandia", señaló.
La visita del rey Federico X y de María a la enorme isla del Atlántico norte constituye la primera gira que realizan desde su ascenso al trono, en enero, luego de la abdicación de la reina Margarita II.