Los países occidentales están alimentando la confrontación internacional mediante el despliegue de armas en la región Asia-Pacífico, declaró este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Según explicó en rueda de prensa en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), se están introduciendo tendencias preocupantes en la región, "acelerando su militarización, creando aquí estrechas estructuras de bloques político-militares, desplegando aquí nuevas armas y, en general, intensificando la confrontación".
Lavrov subrayó que la ASEAN ha formado durante décadas un círculo de socios de diálogo y ha creado mecanismos para lograr consensos y centrar todos los esfuerzos en "cuestiones constructivas". Sin embargo, "en los últimos años, Estados Unidos principalmente, junto con el Reino Unido y la Unión Europea, hasta cierto punto, comenzaron a promover aquí [...] elementos de infraestructura de bloque, incluso con un componente nuclear", señaló.
Vicios del sistema euroatlántico
El canciller explicó que el primer paso se produjo cuando EE.UU., el Reino Unido y Australia crearon el bloque de construcción de submarinos nucleares AUKUS, un proyecto que requiere total transparencia y plena supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "para lo que los miembros de AUKUS no están del todo preparados". En este sentido, Lavrov afirmó que las actividades prácticas del bloque van encaminadas esencialmente a "inocular tolerancia en la región" respecto al despliegue en ella de armas nucleares.
Asimismo, calificó de "incidente preocupante" el acuerdo entre EE.UU. y Corea del Sur para una planificación nuclear conjunta, que ni Washington ni Seúl han aclarado del todo. Además, Lavrov señaló que se están estableciendo "algunos tríos-cuartetos", como EE.UU., Japón y Corea del Sur, que están "militarizando su presencia" en la región y realizan diversos ejercicios que muestran directamente su deseo de estar preparados para una acción militar.
Por otra parte, el ministro señaló que la OTAN anunció en su reciente cumbre en Washington que la seguridad de la alianza no solo está vinculada al Atlántico, sino también a la región del Indo-Pacífico, lo que "contradice directamente las garantías iniciales de que la OTAN se ocupa únicamente de la seguridad y de la defensa de sus Estados miembros".
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que, aunque hasta ahora toda la cuestión militar se había tratado exclusivamente en el contexto del desarrollo de confianza, ahora se está desplazando hacia el lado de la confrontación, gracias a la OTAN liderada por EE.UU. De hecho, recordó que Washington, tras haberse retirado del tratado sobre misiles de alcance corto e intermedio, ha empezado a fabricar este tipo de armas y ya planea desplegarlas en Europa y en la región Asia-Pacífico.
"Hay muchas señales e indicios de que aquí se está intensificando la confrontación. De hecho, si la OTAN entra aquí [en la región Asia-Pacífico], la alianza traerá consigo todos los vicios del sistema de seguridad euroatlántico, que se encarna tanto en la propia OTAN, como en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", concluyó.