El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación con Sheikh Mewafek Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa, tras el mortífero ataque con cohetes que alcanzó este sábado un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Durante el diálogo, Netanyahu "expresó su profunda conmoción por el asesinato de niños y personas inocentes por parte de Hezbolá, y pidió transmitir, en nombre de toda la nación de Israel, condolencias desde el fondo de su corazón a las familias de los asesinados y a toda la comunidad drusa", informó la oficina del primer ministro.
Al mismo tiempo, "dejó claro" que Israel tomará medidas por el ataque, prometiendo que "Hezbolá pagará por ello un alto precio que no ha pagado hasta ahora".
Debido al ataque, este domingo tendrá lugar una reunión del gabinete de seguridad en la sede militar de Kirya en Tel Aviv una vez Netanyahu aterrice en Israel tras haber decidido regresar anticipadamente de su viaje a EE.UU.
La reunión se producirá a raíz del ataque que mató al menos a 10 personas, incluidos niños, y dejó más de 30 heridos.
"Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, destacó que "no hay ninguna duda de que Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas". De acuerdo con sus palabras, Tel Aviv "se está acercando al momento de una guerra total contra Hezbolá y el Líbano".
Pero "no se trata de un ejército contra otro ejército", sino que "se trata de una organización terrorista iraní contra civiles y niños", aseguró. Katz indicó que la Cancillería iraní se está preparando para una campaña internacional para "obtener apoyo y legitimidad para la acción israelí en el Líbano y apuntar directamente a Irán".
Además, el ministro solicitó que al resto de países que impongan duras sanciones a Hezbolá "y que detenga [a la organización] antes de que sea demasiado tarde".
Israel culpa a Hezbolá y el grupo lo niega
En un principio, los medios israelíes informaron que Hezbolá había reivindicado la autoría del ataque y que, además, había perpetrado otra acción armada contra una base militar israelí en los Altos de Gólan. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que 30 cohetes fueron disparados desde el lado libanés.
A su vez, el alto representante de Hezbolá para los medios de comunicación, Mohammad Afif, negó la responsabilidad del grupo en el ataque contra Majdal Shams. La organización chií difundió también un comunicado oficial en el que afirma que "niega categóricamente" su implicación en esta acción.
En un comunicado posterior al desmentido del grupo chií, el Ejército israelí afirma que "tras las evaluaciones llevadas a cabo en las FDI y los datos de inteligencia de que disponemos, el disparo de cohetes contra Majdal Shams fue realizado por el grupo terrorista Hezbolá".