Es imposible destruir por completo al grupo palestino Hamás, como desea el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras una visita a Malasia.
"En mi opinión, y este punto de vista es compartido por muchos de mis colegas, es una tarea poco realista destruir por completo una organización que existe y que tiene suficientes oportunidades y suficiente apoyo, diría yo, incluso en el mundo musulmán", expresó el funcionario.
Al comentar el reciente ataque mortífero con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel, el canciller dijo que Rusia condena cualquier acción terrorista, incluido el ataque de Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre del año pasado. No obstante, subrayó que "las acciones de represalia de Israel son inaceptables porque constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario y un castigo colectivo, prohibido por las convenciones internacionales".
Aún estamos lejos de resolver la crisis
Lavrov señaló que, aunque algunos países están intentando preparar nuevas propuestas de compromiso para poner fin a la violencia por etapas, "aún no hay perspectivas de acabar con este derramamiento de sangre", porque Israel se niega a cesar el fuego hasta que acabe completamente con Hamás.
Además, el canciller expresó su desacuerdo con el hecho de que "los propios palestinos estén excluidos de los contactos que deben determinar en última instancia su destino", subrayando que para una solución a largo plazo de la situación en Oriente Próximo es importante aplicar cuanto antes las resoluciones de la ONU sobre la creación de un Estado palestino.
"Esto no se puede hacer sin restaurar la unidad del pueblo palestino para que él mismo determine las formas en que acordará entre sí organizar la vida de su propio pueblo en el marco de un Estado soberano", explicó el político. En este sentido, expresó el compromiso de Rusia de seguir trabajando para poner fin al derramamiento de sangre.