El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', supuestamente fue "secuestrado por la fuerza" a manos de un hijo de 'El Chapo' Guzmán, que lo llevó a Estados Unidos, donde ambos fueron detenidos, según afirmó este sábado el abogado defensor de Zambada.
Frank Pérez, el abogado que representa al capo de la droga, rechazó las informaciones que apuntaban a que Zambada se había entregado o había sido engañado para subir al avión en el que viajó junto con Joaquín 'El Güero' Guzmán López, hijo de 'El Chapo', hasta un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas. En este aeropuerto fueron apresados por las autoridades estadounidenses en un plan orquestado desde hace meses por el FBI.
"Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el Gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente", dijo Pérez en una declaración publicada este domingo por Los Angeles Times. "Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín", añadió.
El abogado afirma que a su cliente "le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza". Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y se lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí "le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a EE.UU. contra su voluntad", señaló, añadiendo que las únicas personas que iban en la aeronave eran el piloto, 'El Güero' y 'El Mayo'.
Se cree que Zambada, de 76 años, se encuentra en mal estado de salud; las transcripciones hechas públicas tras su comparecencia inicial ante el tribunal este viernes, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan, indicaban que estuvo sentado en una silla de ruedas durante parte del procedimiento. Pérez afirmó que esto se debe a que el incidente en el avión le causó algunos problemas en la espalda y las piernas a su cliente, según recoge Reuters.
'El Güero' y 'El Mayo' se enfrentan a múltiples cargos en EE.UU. por presuntamente canalizar enormes cantidades de fentanilo y otras drogas hacia las calles estadounidenses.