Datos personales confidenciales de atletas israelíes que participan en los Juegos Olímpicos de París se filtraron este viernes en redes sociales, según supo la agencia AFP de fuentes policiales, informa el periódico francés Le Parisien.
La información, que incluía nombres de usuario y contraseñas para acceder a varios servicios, se publicó ilegalmente en un canal del servicio de mensajería Telegram. El jueves, y de forma similar, se divulgaron datos sobre el estatus militar de los atletas. De acuerdo con el diario israelí The Times of Israel, los hechos se atribuyen al grupo de 'hackers' autodenominado 'Zeus'.
Según las autoridades, se trata de un aparente ataque de 'doxing', término que hace referencia a la recopilación y difusión de información digital personal de un individuo sin su consentimiento. Esta actividad fue reportada a la plataforma francesa Pharos, de denuncia de contenidos y comportamiento ilícito en Internet, que se puso en contacto con la Oficina de Lucha contra el Cibercrimen (OFAC) del país, como parte de las acciones para eliminar todo el contenido.
Ya se han iniciado acciones para que se acceda a retirar los datos de los servicios donde fueron alojados, confirmaron fuentes cercanas al caso. No obstante, lograr eso es complicado, dado que muchas de esas plataformas en línea se niegan a cumplir con estas solicitudes, recoge el canal TF1.
El jueves, Israel advirtió a Francia sobre posibles amenazas de ataques terroristas contra sus deportistas y turistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de París por parte de grupos respaldados por Irán. "Algunos intentan perjudicar las festividades de este alegre acontecimiento", advirtió el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en una carta a su homólogo francés, Stéphane Séjourné. Francia ha puesto en marcha un amplio operativo para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos.
La semana pasada, Tel Aviv denunció amenazas contra al menos 15 miembros de su delegación olímpica, que recibieron correos electrónicos que revelaban las intenciones de "perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos". En este contexto, las autoridades francesas han destinado unidades tácticas de élite para escoltar las 24 horas a los atletas israelíes, dentro y fuera de la Villa Olímpica.