La tensión en las relaciones entre Israel y el movimiento chiita libanés Hezbolá está en su máximo nivel tras el ataque con cohetes que alcanzó este sábado un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por el país hebreo, y que dejó al menos 12 víctimas mortales, incluidos niños, y más de 30 heridos.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó la misma jornada que "Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas". "Nos enfrentamos a una guerra total", aseveró.
Por su parte, Hezbolá negó "categóricamente" su responsabilidad en esta acción, comunicando a la ONU que el mortífero incidente fue resultado del impacto de un interceptor antimisiles israelí.
31 jul 2024
Hezbolá ha comunicado que su máximo dirigente, Fuad Shukr, se encontraba en el edificio cuando fue alcanzado la noche de este martes por un ataque israelí en Beirut (Líbano), pero todavía no ha confirmado su muerte.
Asimismo, el movimiento chií libanés señala que los equipos de emergencia están trabajando "diligente, pero lentamente" para retirar los escombros, por lo que siguen esperando más detalles para conocer el destino "del gran comandante y de otros civiles".
La Oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su "profunda preocupación" por los ataques israelíes contra los suburbios densamente poblados del sur de Beirut, la capital libanesa, que "causaron decenas de víctimas civiles".
"A la espera de que se aclaren las circunstancias, instamos de nuevo a las partes a que actúen con la máxima moderación y pedimos a todos los implicados que eviten una nueva escalada. Todas las partes deben cumplir las obligaciones que les impone el derecho internacional", reza el comunicado del organismo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una "operación precisa y profesional para eliminar al comandante militar de mayor rango de Hezbolá", tuiteó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
"Fuad Shukr 'Sayyid' Muhsan tiene las manos manchadas de sangre de muchos israelíes. Esta noche hemos demostrado que la sangre de nuestro pueblo tiene un precio, y que no hay lugar fuera del alcance de nuestras fuerzas para ese fin", escribió.
30 jul 2024
Irán ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que exige responsabilizar a Israel por el ataque a Beirut, según ha informado la misión permanente de la República Islámica ante el organismo.
"Este atroz crimen constituye una flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano, de la Carta de la ONU y del derecho internacional, en particular del derecho humanitario internacional", reza la misiva suscrita por el representante permanente Amir Saeid Iravani.
Israel avisó con antelación a EE.UU. sobre el ataque dirigido contra el comandante militar de alto rango, Fuad Shukr, en los suburbios de Beirut, la capital libanesa, informó The Times of Israel, citando a un funcionario israelí y otro estadounidense.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que las Fuerzas Aéreas del país hebreo abatieron a Fuad Shukr, el comandante militar "de mayor rango de Hezbolá", en la zona de Beirut, en una operación de eliminación selectiva basada en información de inteligencia.
La vicepresidenta de EE.UU. y posible candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, reiteró este martes que Israel "tiene derecho a defenderse" contra Hezbolá, grupo que calificó de "organización terrorista". No obstante, subrayó la necesidad de trabajar en "una solución diplomática para poner fin a esos ataques".
La alta funcionaria comentó así el reciente ataque israelí contra la capital libanesa, Beirut, cuyo objetivo, según las Fuerzas de Defensa del país hebreo, era un comandante del grupo al que responsabilizaron de "la matanza de niños" en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Ascienden a tres los muertos dejados por el ataque israelí en Beirut, mientras los heridos suman 74, según datos del Ministerio de Salud del Líbano.
El Ejército de Israel no tiene planeado lanzar más ataques inmediatos en represalia por el efectuado este sábado por Hezbolá contra la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por el país hebreo, informó Bloomberg, citando a unos funcionarios israelíes.
Imágenes en Beirut del lugar del ataque israelí
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, ha calificado el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut como una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Líbano y de las leyes y reglamentos internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas, informó IRNA. Además, el vocero de la Cancillería de Irán enfatizó que el Líbano tiene derecho legítimo a responder a las acciones del país hebreo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha instado a los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran actualmente en el Líbano a abandonar el país "de manera inmediata", debido al aumento de las tensiones entre la nación árabe e Israel y la consiguiente suspensión de los vuelos a la capital libanesa, Beirut, por parte de aerolíneas como Turkish Airlines, Sun Express, Lufthansa y Air France.
Dos fuentes israelíes anunciaron que el objetivo del ataque contra los suburbios del sur de Beirut fue liquidado, informó Suleiman Maswadeh, reportero de Kann News.
El ministro de italiano de Exteriores, Antonio Tajani, espera que el ataque contra los suburbios del sur de Beirut sea solo una reacción de Tel Aviv y no provoque una escalada. "Israel tiene derecho a defenderse, pero debe evitar que el conflicto se extienda, no caer en las provocaciones de Hezbolá", afirmó el canciller italiano.
Mientras, aumentaron a 68 los heridos que dejó el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut. Cinco de las víctimas se encuentran en estado crítico, informó Ali Mortada, reportero de Al Mayadeen que cita al Ministerio de Salud del Líbano.
El Consejo de Ministros del Líbano celebrará una sesión a las 8:30 (hora local) de este miércoles "para debatir los acontecimientos urgentes", informaron medios locales.
Al menos una mujer ha muerto y 17 personas, entre ellas 6 niños, han resultado heridas en el ataque lanzado por Israel contra los suburbios del sur de Beirut, informó el periódico libanés Al Akhbar. Se reporta que los heridos fueron trasladados al hospital Bahman.
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, expresó este martes la condena de su Gobierno al ataque lanzado por Israel que impactó en los suburbios del sur de la capital, Beirut, y anunció que planean presentar una queja ante la ONU, informó Al Arabiya, citando a Reuters.
Por su parte, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, también ha condenado "la agresión israelí", tildándola de "eslabón de una serie de operaciones agresivas", informó Al Jazeera. "Ponemos la agresión israelí ante la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades y obligue a Israel a detener su agresión", agregó el jefe del Gobierno libanés.
Hamás expresó su "enérgico rechazo" al ataque israelí contra el Líbano, que calificó de "escalada peligrosa", recoge Al Jazeera.
Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut. "Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron en Beirut al comandante responsable de la matanza de niños en Majdal Shams", reza el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, ha instado a sus compatriotas que viven en el Líbano a abandonar el país mientras haya vuelos comerciales, mediante un mensaje compartido este martes en su cuenta de la red social X.
"Haremos todo lo posible para evitar el estallido de un conflicto a gran escala, pero el riesgo va en aumento. Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse", declaró. "Si el conflicto se recrudece, el Gobierno no puede garantizar que podamos evacuarles inmediatamente", añadió.
Un civil israelí de unos 30 años murió el martes luego de resultar herido por la metralla de un cohete en la comunidad de HaGoshrim, comunicaron médicos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que en el ataque habían disparado 10 cohetes desde el Líbano y que la mayoría habían sido interceptados por la Cúpula de Hierro. El Ejército del país hebreo está bombardeando el lugar con artillería.
Anteriormente, aviones de combate atacaron un sitio del movimiento chiita libanés Hezbolá en la localidad de Jibchit, al sur del Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente diez objetivos de Hezbolá en siete diferentes áreas al sur del Líbano en la noche del lunes y la madrugada de este martes, informa un portavoz castrense. Además, fue abatido un militante del movimiento chiita cerca de la aldea de Bayt Lif y fueron bombardeados un almacén de armas y varias instalaciones del grupo.
29 jul 2024
En su primera conversación telefónica con el presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, el mandatario francés, Emmanuel Macrón, le instó este lunes a "hacer todo lo posible para evitar una escalada militar" entre el Líbano e Israel, informa AFP, citando al Elíseo.
Macron pidió al presidente electo que Irán "cese su apoyo a actores desestabilizadores" y expresó su preocupación por al aumento de las tensiones entre los dos países tras el mortífero ataque del sábado, atribuido al movimiento chiita Hezbolá.
EE.UU. ha instado a Israel a no atacar la capital libanesa, Beirut, ni sus suburbios sureños o infraestructura clave como aeropuertos y puentes, informa Reuters citando fuentes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, le advirtió el lunes a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que el movimiento chiita libanés Hezbolá será considerado el responsable del ataque con cohetes que mató el sábado a 12 niños y adolescentes en los Altos del Golán ocupados por Israel, informó The Times of Israel.
"El ministro Gallant señaló que el ataque del sábado es una escalada significativa y que Hezbolá, un grupo aliado de Irán, será considerado responsable", comunicó su oficina.
Aproximadamente 20 proyectiles que fueron identificados cruzando desde el Líbano cayeron el lunes en una zona abierta adyacente al cruce de Goma en el norte de Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). No se reportaron heridos y no sonaron las sirenas.
"A los pocos minutos de los lanzamientos, la FAI [Fuerza Aérea Israelí] atacó y destruyó el lanzador utilizado para disparar los proyectiles hacia el norte de Israel en la zona de Houla, al sur del Líbano", reza el comunicado.
Además, la FAI atacó la infraestructura del movimiento chiita Hezbolá en la zona de la localidad libanesa de Kfarhamam desde donde se dispararon los proyectiles hacia el monte israelí Har Dov y otra infraestructura de Hezbolá en el sur del Líbano. "Además, la FAI eliminó una célula terrorista de Hezbolá que fue identificada operando en la zona de Meiss El Jabal", informó el Ejército del país hebreo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó el campo de fútbol que fue alcanzado por el ataque y prometió una "dura respuesta". "Doce chicos y chicas que jugaban al fútbol aquí y que desgraciadamente no pudieron llegar al refugio. El corazón está desgarrado por la grave tragedia. Abrazamos a las familias que están pasando por un sufrimiento indescriptible", señaló, citado por The Times of Israel.
Varios miembros de la OTAN, entre ellos EE.UU., han emitido advertencias de viaje al Líbano, exhortando a sus ciudadanos a que abandonen inmediatamente el país ante la posibilidad de una guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.