El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este lunes el plan de la oposición extremista para desconocer los resultados de las elecciones, que incluyeron un conjunto de manifestaciones violentas en distintos puntos del país.
En su alocución, el mandatario aseguró que el Gobierno de EE.UU. estaba detrás de estas acciones y aseveró que estaba en marcha "una contrarrevolución violenta, fascista y criminal".
En su decir, decenas de personas fueron capturadas por estos eventos, de las cuales la mayoría estaba bajo los efectos de las drogas, posee "antecedentes penales" y recientemente regresaron al país desde suelo estadounidense en vuelos de repatriación.
Durante la transmisión, Maduro mostró imágenes de las acciones violentas perpetradas contra una sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Coro (noroccidente), contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, unidades de transporte público y otros símbolos, al tiempo que refirió quemas de centros y material electoral durante la noche del domingo.
"En varios lugares del país intentaron derribar estatuas en homenaje al comandante-presidente Hugo Rafael Chávez Frías. […]. Un grupo de ellos recibió órdenes de filmar el derrocamiento de la icónica estatua en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira", relató.
A su parecer, el derribo de estatuas corresponde a una "típica imagen" de las revoluciones de colores impulsadas por EE.UU. para promover cambios de Gobierno.
En el recuento de acciones, también aludió a un intento de linchamiento acaecido en el centro de la capital, a pocas cuadras del palacio de gobierno, donde un transeúnte fue atacado por manifestantes violentos, así como asaltos a una alcaldía de una localidad del interior.
Maduro refirió asimismo que varios funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana fueron heridos de bala durante las protestas de la oposición.
"Son los mismos, son ellos, son el mal, son el daño para Venezuela. Y así quieren gobernar este país. […] Si no hubiéramos actuado a tiempo, hubieran quemado todas las sedes del CNE en el país, pero se los impedimos", afirmó.
En adenda, pidió al pueblo de Venezuela "nervios de acero, calma y cordura, y máxima movilización cívico-militar-policial para defender la paz". "Los llamamos a declararnos en acción permanente y en vigilia para acabar con este intento insurreccional de violencia y golpe de Estado", completó.
Para finalizar, anunció que este martes se instalará el Consejo de Estado para activar "el diálogo" multidimensional que prometió. "Nadie va a meter sus narices en el diálogo de Venezuela, ahora es un diálogo entre venezolanos", apuntó.
Toda la información sobre la tensión postelectoral en Venezuela MINUTO A MINUTO