China y Taiwán han llegado este martes a un acuerdo sobre la muerte de dos pescadores chinos en un incidente marítimo ocurrido el pasado mes de febrero en aguas de la isla de Kinmen, controlada por Taipéi, informa Reuters.
"Hoy se ha llegado a un acuerdo durante la negociación, gracias a los continuos esfuerzos realizados por ambas partes del estrecho [de Taiwán]", declaró a la prensa Hsieh Ching-chin, director general adjunto de la Administración de la Guardia Costera de Taiwán.
Asimismo, el funcionario indicó que Pekín y Taipéi "aplicarán activamente el acuerdo lo antes posible", detallando que hubo un "buen ambiente" durante la reunión, realizada con la finalidad de alcanzar un pacto para las familias de las víctimas, que perdieron la vida cuando intentaban huir después de que su barco entrara en aguas prohibidas.
Tras el incidente mortal, los guardacostas chinos patrullan regularmente las islas Kinmen, por lo que Taiwán ha expulsado varias embarcaciones de sus aguas. En paralelo, este mes la Guardia Costera de China abordó y confiscó un pesquero taiwanés que se encontraba cerca de la costa china cuando no estaba permitido pescar.
- China considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.