Casi mil niños indígenas murieron en internados de EE.UU.
Al menos 973 niños nativos americanos murieron entre los años 1871 y 1969 mientras asistían a internados gestionados o subvencionados por el Gobierno de EE.UU., según el segundo volumen del informe 'Iniciativa federal sobre internados indígenas', comunicó este martes el Departamento del Interior del país norteamericano.
El documento identifica al menos 74 lugares de enterramientos marcados y no marcados en 65 escuelas diferentes, y estima que, durante el mencionado período, el Gobierno estadounidense destinó más de 23.300 millones de dólares al sistema federal de internados para nativos americanos, así como a otras instituciones similares y a las políticas de asimilación asociadas.
"El Gobierno federal –facilitado por el Departamento que dirijo– adoptó medidas deliberadas y estratégicas a través de las políticas federales de internados indios para aislar a los niños de sus familias, negarles su identidad y robarles las lenguas, culturas y conexiones que son fundacionales para los pueblos indígenas. Estas políticas causaron un trauma duradero a las comunidades indígenas que la Administración Biden-Harris está trabajando incansablemente para reparar", declaró Deb Haaland, secretaria del Interior de EE.UU.
Por su parte, Bryan Newland, subsecretario de Asuntos Indígenas, señaló que, por primera vez en la historia del país, Washington está rindiendo cuentas por su papel en el funcionamiento de dichos internados. "Debemos utilizar todos nuestros recursos para fortalecer lo que no pudieron destruir. Es fundamental que esta labor perdure y que los gobiernos federal, estatales y tribales se basen en el importante trabajo realizado en el marco de la Iniciativa [Federal de Internados Indígenas]".