MINUTO A MINUTO: Tensiones en Oriente Medio al máximo

Una nueva espiral de tensiones está ganando impulso en Oriente Medio en el contexto de los asesinatos del jefe del politburó de Hamás en Irán y de un comandante de Hezbolá en el Líbano. Ambos movimientos prometen represalias a Tel Aviv. Irán tampoco descarta tomar acciones.

1 ago 2024

El ataúd con el cuerpo del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, ha llegado este jueves a Doha, capital catarí, donde se está preparando su funeral, previsto para la tarde del viernes, informa Al Jazeera.

EE.UU. ha reunido al menos 12 de buques de guerra cerca de Oriente Medio, incluido el portaaviones USS Theodore Roosevelt y sus buques de guerra acompañantes, además del Wasp Amphibious Ready Group, un grupo de trabajo anfibio de tres embarcaciones que incluye a más de 4.000 efectivos, informa The Washington Post citando a un funcionario de Defensa estadounidense.

Fuentes de Reuters indicaron que funcionarios iraníes tienen la tarea de reunirse hoy con sus aliados de Líbano, Irak y Yemen para abordar la posible venganza contra Israel por el asesinato de Ismail Haniya.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha afirmado este jueves en una conversación telefónica con un alto oficial de Hamás que su país seguirá apoyando al "Eje de la Resistencia" con más determinación que nunca.

Según Pezeshkian, Israel "fracasó en todas sus acciones criminales, y tales actos terroristas se producen debido al punto muerto en el que se encuentran los sionistas".

Se escuchan llamados a la venganza en la ceremonia fúnebre en Teherán por el líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, que murió el miércoles en un ataque perpetrado contra su residencia en la capital de Irán, informa The Times of Israel.

"El lema de Ismail Haniya, 'No reconoceremos a Israel', seguirá siendo un lema inmortal" y "perseguiremos a Israel hasta que sea desarraigado de la tierra de Palestina", prometió Khalil al Hayya, jefe de relaciones exteriores de Hamás.

De igual manera, el presidente del parlamento de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, avisó que su país "sin duda cumplirá la orden del líder supremo [de vengar a Haniya]". "Es nuestro deber responder en el momento adecuado y en el lugar adecuado", dijo en un discurso ante la multitud que coreaba: "¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!".

El funeral del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, —asesinado el miércoles junto con uno de sus guardaespaldas como resultado de "un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán"—, ha reunido a miles de ciudadanos iraníes en las calles y plazas capitalinas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Bagheri Kani, en conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdel Aaty, pidió la convocatoria de una reunión extraordinaria de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, jefe del politburó del movimiento palestino Hamás.

Según el comunicado de la Cancillería iraní, Bagheri Kani señaló que el propósito de la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la OCI es de "condenar y hacer frente a las acciones criminales del régimen de ocupación de Jerusalén".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, está dirigiendo las oraciones fúnebres por el jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, durante la ceremonia en su honor en Teherán.

La ceremonia fúnebre en honor al líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, ha arrancado en la capital iraní.

En el evento participan altos funcionarios, así como miles de iraníes. Debido a la ceremonia, se han impuesto restricciones de tráfico en varias vías y plazas en Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, dirigirá este jueves las oraciones fúnebres por Ismail Haniya, su guardia de seguridad y el líder de Hamás, que tendrán lugar en Teherán a las 08:00 (hora local), informó PressTV.

Se han producido protestas frente a la Embajada israelí en Amán (Jordania), donde manifestantes con banderas palestinas expresaron su ira por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya.

Diplomáticos de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) están manteniendo conversaciones urgentes en Irán y Arabia Saudita para convencer a Teherán de que se abstenga a responder al asesinato de Ismail Haniya, informa The Financial Times, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Así, el secretario general adjunto para los Asuntos Políticos del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, conversó este miércoles con funcionarios en la capital iraní, mientras que el principal funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, mantuvo conversaciones en Arabia Saudita.

31 jul 2024

Irán ha condenado rotundamente el ataque lanzado este miércoles contra Teherán, en el que falleció Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), al tiempo que ha señalado la complicidad de EE.UU. e Israel en la acción.

"La responsabilidad de Estados Unidos como aliado estratégico y principal partidario del régimen israelí en la región no puede pasarse por alto en este horrendo crimen. Este acto no podría haberse producido sin la autorización ni el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses", expresó el representante permanente del país persa ante la ONU, Amir Saeed Iravani, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Asimismo, el diplomático hizo hincapié en que, en el marco del derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas, Irán "se reserva el derecho inherente a la autodefensa [...] para responder decisivamente a este acto criminal terrorista cuando considere necesario y apropiado".

Israel responderá "con gran fuerza" a todo intento de causarle daño, afirmó este miércoles el representante del país hebreo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que defendió el ataque de su país contra Beirut de este martes en el que murió el comandante de Hezbolá, Fuad Shukr.

"Nos defenderemos y responderemos con gran fuerza a quienes nos hagan daño. El Estado de Israel no se quedará de brazos cruzados. Seguiremos defendiéndonos y defendiendo a nuestros ciudadanos. El mundo debe apoyar a Israel en estos momentos y exigir el cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por Hezbolá", afirmó el representante durante la reunión de emergencia convocada para abordar la escalada de tensiones en Oriente Medio.

Rusia "condena enérgicamente" el asesinato del líder político de Hamás, Ismaíl Haniya, ocurrido en Teherán la noche del martes, declaró el representante ruso en la ONU, Dmitri Polianski, quien calificó el hecho como un "serio golpe a la mediación de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza".

"Todos nos acordamos bien de la escalada de enero de 2020, cuando la región se balanceó al borde de la confrontación como resultado de la eliminación por Estados Unidos, en el territorio de Irak, de [el general iraní] Qassem Soleimani y de una cantidad de altos funcionarios iraquíes. Constatamos con tristeza que no se han sacado aún las debidas conclusiones. Ese acto irresponsable de Washington sirvió de ejemplo para otros, y las acciones que van socavando la estabilidad y seguridad de toda la región continúan", dijo Polianski durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

EE.UU. ha movilizado al menos 12 buques de guerra en las proximidades de Oriente Medio, en medio de las tensiones por los asesinatos de Ismail Haniya, líder del movimiento palestino Hamás, y Fuad Shukr, el comandante militar "de mayor rango" de Hezbolá, informó The Washington Post, citando a una fuente en el Pentágono.

La compañía Delta Air Lines anunció la suspensión de vuelos entre Nueva York y Tel Aviv hasta el 2 de agosto debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio.

El presidente israelí, Isaac Herzog, se dirigió a los ciudadanos del país con un llamamiento a que muestren "responsabilidad y alerta" ante los desafíos que seguirán presentándose desde varios frentes, tras los asesinatos de los líderes de Hamás y Hezbolá.

"No queríamos la guerra y no queremos la guerra, pero debemos estar preparados, incluso en el frente interno. La campaña no ha terminado. Los desafíos de seguridad continuarán proviniendo de varios frentes y, por lo tanto, hago un llamado a los ciudadanos de Israel para que muestren responsabilidad y alerta y obedezcan instrucciones", dijo Herzog, citado por medios israelíes.

La subsecretaria general de la ONU, Rosemary Anne DiCarlo, ha lanzado una advertencia sobre la "grave y peligrosa" escalada que pueden traer consigo los recientes ataques en Oriente Medio y citó el llamamiento del secretario general António Guterres a la "máxima moderación por parte de todos" y para que la comunidad internacional trabaje "enérgicamente hacia una desescalada regional en aras de la paz y la estabilidad a largo plazo".

"La comunidad internacional debe trabajar unida para evitar cualquier acción que pueda extender mucho más el conflicto y ampliarlo muy rápidamente. Necesitamos esfuerzos diplomáticos rápidos y eficaces hacia la desescalada", dijo DiCarlo en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre los eventos en la región.

China "se opone firmemente y condena enérgicamente" el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, afirmó el representante del gigante asiático durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras describir el acto como "un intento flagrante de sabotear los esfuerzos de paz" y de violar el principio fundamental de la Carta de la ONU de respeto de la soberanía y de la integridad territorial de todos los Estados, el representante expresó la preocupación de Pekín ante "la exacerbación y agitación que este incidente puede desencadenar en la región".

EE.UU. no está implicado en el ataque israelí contra la capital libanesa perpertado este martes ni posee información adicional sobre el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, afirmó el embajador adjunto del país norteamericano ante la ONU, Robert Wood.

El representante estadounidense también recalcó que Tel Aviv tiene todo el derecho a defenderse ante ataques "terroristas".

Milad Bedi, asesor militar iraní en el Líbano, murió en el ataque lanzado este martes por Israel contra Beirut, la capital libanesa, reportó la agencia de noticias Fars del país persa.

Brasil condena enérgicamente el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, según lo comunicó la Cancillería del país latinoamericano.  Además, el organismo repudió "la flagrante falta de respeto a la soberanía e integridad territorial de Irán" e indicó que esa acción no contribuye al establecimiento de la estabilidad y la paz en Oriente Medio.

"Este tipo de actos dificultan aún más las posibilidades de una solución política al conflicto en Gaza, al tener un impacto negativo en las conversaciones que se han estado llevando a cabo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", reza el comunicado.

Se puede esperar la suspensión durante semanas o incluso meses de las negociaciones sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes tras los asesinatos del alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, y del líder del politburó de Hamás, Ismaíl Haniya, informa el canal 13 de la televisión israelí.

Según la evaluación presentada al Gobierno, es muy probable una respuesta de Irán desde su territorio, precisa el medio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este miércoles que el reciente aumento de tensiones no contribuye al "descenso de la temperatura" en la región, si bien cree que "hay un proceso viable" para resolver la crisis a través de negociaciones.

"Estos informes en las últimas 24-48 horas ciertamente no ayudan con el descenso de la temperatura. […] Obviamente, estamos preocupados por la escalada", señaló el vocero en rueda de prensa. "Seguimos creyendo que hay un proceso viable. Seguimos creyendo que hay contrapartes interesadas y seguimos creyendo que hay reuniones y discusiones que mantener", agregó.

NYT: El líder supremo de Irán ordena un ataque directo contra Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ha ordenado lanzar un ataque directo contra Israel en respuesta al asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, informa The New York Times, citando a funcionarios del país persa.

En redes sociales circula una foto de la supuesta residencia de Ismail Haniya en Teherán.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha elevado a nivel cuatro la advertencia de viaje al Líbano, instando a los ciudadanos estadounidenses a evitar este país, debido al aumento de las tensiones entre Hezbolá e Israel.

El movimiento chiita Hezbolá ha confirmado la muerte de su alto directivo militar, Fuad Shukr, alias 'Sayyed Mohsen', "desangrado como un gran mártir en el camino a Jerusalén". El líder político y espiritual del mismo movimiento libanés, Sayyed Hasán Nasrallah, planea dedicar al mediodía del jueves (hora local) un mensaje a esta persona abatida por un ataque israelí en Beirut.

Rusia ha convocado para este miércoles por solicitud de Irán una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el asesinato de Ismail Haniya, informó el representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski.

Según Polianski, la solicitud de Irán fue apoyada por China, Argelia y Rusia.

El Ministerio de Salud del Líbano ha comunicado que el número de víctimas mortales del ataque israelí de ayer en el sur de Beirut ha aumentado a cinco civiles.

El periodista de Al Jazeera en árabe Ismail al Ghoul y su camarógrafo, Rami al Rifee, han muerto este miércoles en un ataque israelí en la Franja de Gaza, informa el medio.

El ataque tuvo como objetivo un automóvil cerca de la zona de Aidia, al oeste de la ciudad de Gaza, según la información preliminar.

El cadáver del directivo militar del movimiento Hezbolá, Fuad Shukr, ha sido extraído de los escombros de un edificio en Beirut impactado por un ataque israelí la noche pasada, reporta el canal Sky News Arabia. Ya se ha avisado a la familia sobre el hallazgo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó por medio de un tuit el asesinato de Ismail Haniya en Teherán, perpetrado "en franca violación de soberanía de la República Islámica de Irán y agravando aún más la situación de guerra actual en la región del Medio Oriente".

Washington "no estaba al tanto ni estuvo involucrado" en el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, afirmó este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Al ser preguntado qué impacto tendrá el asesinato, Blinken dijo: "Es muy difícil especular".

El ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, afirma en un comunicado que el asesinato del líder del grupo, Ismail Haniya, en Teherán es un "acontecimiento crítico", que eleva la batalla con Israel a "nuevos niveles" y tendrá "importantes repercusiones en toda la región".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el cese de fuego en Gaza es un "imperativo duradero", después del asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniya. Al mismo tiempo, se negó a comentar el propio atentado, que acabó con la vida del dirigente palestino en Teherán.

Israel no quiere la guerra, pero se está "preparando para todas las posibilidades", afirmó este miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a las tropas de una batería del sistema de defensa de misiles de largo alcance Arrow.

El jueves se celebrará en Teherán una ceremonia de despedida del jefe del politburó de Hamás. El entierro tendrá lugar el viernes en Catar, informa Al Jazeera.

Irán declara tres días de luto tras el asesinato de Haniya.

Moscú condenó "enérgicamente" el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, perpetrado el miércoles en Teherán, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Los organizadores de este asesinato político eran conscientes de las peligrosas consecuencias que esta acción tendría para toda la región", reza el comunicado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado "enérgicamente el traicionero asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán". El líder turco ha calificado este asesinato de "un acto despreciable destinado a perturbar la causa palestina" y "la gloriosa resistencia de Gaza".

"Sin embargo, la barbarie sionista no podrá lograr sus objetivos como no ha podido lograrlos hasta ahora", aseveró Erdogan. En este sentido, llamó a "una postura más firme del mundo islámico y la alianza de la humanidad" para que "el terror infligido por Israel" en esta región, "especialmente la opresión y el genocidio en Gaza, llegue definitivamente a su fin".

El excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general Mohsén Rezaí, ha advertido a Israel que "pagará un alto precio" por el asesinato del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, informa The Times of Israel citando a medios iraníes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, prometió un severo castigo a Israel en un mensaje dirigido al clero islámico, las fuerzas de resistencia y el pueblo palestinos, en donde tachó de "criminal y terrorista" al régimen israelí. Jameneí considera que Teherán está en su derecho de "buscar la sangre" tras el asesinato del jefe del buró político de Hamás.

Israel "martirizó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos entristeció, pero también se preparó un duro castigo", afirmó el ayatolá, destacando al mismo tiempo que Haniya "no tuvo miedo de convertirse en mártir".

Israel ha reforzado la seguridad en sus misiones diplomáticas en todo el mundo tras el asesinato de Haniya, reporta Ynet. Además, el primer ministro Benjamín Netanyahu mantendrá este miércoles una reunión con los jefes de seguridad para evaluar la situación, señala el medio.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a sus ministros no hacer comentarios acerca del asesinato de Ismail Haniya, reportan medios israelíes.

China condena el asesinato del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, comunicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El portavoz de esa cartera, Lin Jian, dijo durante una rueda de prensa que Pekín se opone "firmemente" y condena el asesinato de Haniya. "Estamos profundamente preocupados de que este acontecimiento pueda conducir a una mayor inestabilidad en la región", agregó.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, aseveró que "los ocupantes terroristas" se arrepentirán de haber matado al jefe del politburó de Hamás.

"La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los ocupantes terroristas se arrepientan de su cobarde acción", anunció Pezeshkian.