La CIJ fija fechas para alegatos en demandas por asalto a embajada en Quito

El alto tribunal internacional recibirá la primera documentación más de un año después de ocurrida la incursión a la sede diplomática mexicana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, fijó las fechas para recibir los alegatos en las dos demandas que México y Ecuador presentaron ante este tribunal tras el asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas públicas ecuatorianas el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La entidad estableció la presentación de los alegatos de ambas partes, de acuerdo a cada demanda presentada, para el 22 de abril de 2025 y para el 22 de enero de 2026.

Según explicó la CIJ en dos comunicados, en estos procedimientos atenderá tanto la demanda que México presentó contra Ecuador el 11 de abril pasado, como la contrademanda que levantó Quito el día 29 de ese mismo mes.

En relación con la demanda mexicana, respecto de "cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales", la alta corte fijó que para abril de 2025 México presente su documentación, llamada "memoria", y en enero de 2026, Ecuador haga su "contramemoria".

Entretanto, respondiendo a la demanda ecuatoriana, relativa a la conducta, presuntamente violatoria de las obligaciones que el derecho internacional, de las autoridades mexicanas en relación con el exvicepresidente Glas —quien se refugió en la sede diplomática desde diciembre de 2023—, la CIJ estableció que en la primera fecha, el 22 de abril de 2025, Ecuador presente su "memoria" y en enero de 2026, México la "contramemoria".

De acuerdo con la CIJ, a finales de junio, el presidente del tribunal, Nawaf Salam, sostuvo una reunión con los representantes de ambas partes para conocer sus puntos de vista sobre los plazos para la presentación de los escritos. Entonces, México dijo que requería de nueve a doce meses para presentar su memoria y/o contramemoria, mientras que Ecuador señaló que seis meses.

De momento, en ambas demandas la corte "se reserva el procedimiento posterior para una decisión ulterior".

Primera decisión

Sobre la demanda presentada por México, la CIJ ya tomó una primera decisión en mayo pasado, negando dictar medidas provisionales contra Quito previo a una resolución final, como lo solicitaba la nación que preside Andrés Manuel López Obrador.

"El Tribunal concluye que las circunstancias, tal como se le presentan actualmente, no son de naturaleza tal que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas cautelares", indicó entonces.