Ya se ha producido la primera entrega por los países de la OTAN de los cazas polivalentes Lockheed Martin F-16 al régimen de Kiev, según reporta este miércoles la agencia Bloomberg.
Personas familiarizadas con el asunto dijeron que se trata de un pequeño número de aviones y no está claro si los pilotos ucranianos entrenados en los últimos meses en Occidente podrán usarlos inmediatamente o si el proceso llevará más tiempo.
De esta forma, las partes involucradas en el suministro cumplieron con la fecha límite fijada para la transferencia, que el año pasado se estableció para finales de este julio. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dejó de oponerse al envío de aviones de combate estadounidenses en mayo de 2023, en respuesta a las repetidas súplicas desde Kiev.
El Gobierno de Países Bajos prometió enviar un total de 24 aviones, mientras que el de Dinamarca dijo que proporcionaría otros 19. Noruega también declaró recientemente que donaría seis aviones de combate de la misma clase a Kiev.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el pasado 16 de julio que el militar ruso que derribe el primer caza F-16 en el marco de la operación militar especial será premiado con 15 millones de rublos (169.650 dólares). La cuantía fue establecida por FORES, empresa rusa fabricante de agentes químicos para la fracturación hidráulica.
- Anteriormente, fuentes del periódico The New York Times indicaron que Kiev podría usar este año en misiones de combate unos diez cazas F-16 como mucho.
- El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, lamentó en una entrevista concedida a la BBC a mediados de julio la tardanza en la entrega prometida: "Han pasado 18 meses y los aviones no nos han llegado".