Las firmas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de Argentina, y Petronas, de Malasia, decidieron construir su planta de gas natural licuado en la provincia de Río Negro, en vez de Buenos Aires. Una acción condenada por la máxima autoridad estadal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la cual señaló que lleva 10 años metido en el proyecto y detalló los procesos que efectuó la provincia para liderar la inversión, considerada la más grande en la historia del país, y apuntó contra el presidente Javier Milei.
Kicillof indicó, entre otras cosas, que en marzo de 2023 se reunió con los directores ejecutivos de YPF y Petronas. "Hemos trabajado muchísimo. ¿Qué cambia? Que gana las elecciones Milei y como venganza y, en medio de insultos, da la orden que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires. Eso es todo", dijo.
En un comunicado, ambas compañías manifestaron que la locación más ventajosa es la de Sierra Grande, en Río Negro, por su menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural, entre otras razones técnicas.
Sin embargo, Kicillof lo atribuyó a razones políticas, específicamente al "fundamentalismo ideológico" de Milei. "Un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad por parte del presidente de la nación, como resultado de un capricho por cuestiones ideológicas, pone en riesgo un proyecto muy importante para el país y para la provincia", sostuvo.
"Funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei", aseveró el gobernador bonaerense. "La verdad es que es un capricho, una decisión ideológica y un castigo para la provincia de Buenos Aires", añadió.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, emitió un comunicado en sus redes sociales celebrando y agradeciendo la decisión de las empresas involucradas, especialmente al presidente Milei.
"Su liderazgo fue crucial para este avance y le dará a Argentina un protagonismo central en el sector energético", dijo Weretilneck al referirse a lo que considera "la inversión más importante de la historia argentina".
¿Venganza por el RIGI?
Si bien el mandatario nacional aún no hizo declaraciones específicas sobre el tema, desde las redes sociales atribuyó la llegada de la planta a Río Negro a la adhesión de esa provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una medida que está incluida en la ley Bases y que otorga beneficios a las empresas extranjeras para la explotación de recursos naturales, casi sin contraprestaciones.
"Las empresas empiezan a ver los beneficios del RIGI", escribió Milei desde su cuenta de X, al compartir un artículo sobre la noticia.
Justamente esa normativa fue rechazada por el gobernador Kicillof, aunque en la rueda de prensa dijo que la derrota de Buenos Aires en la disputa no tenía que ver con el RIGI.
"Si la empresa (inversora) entra al RIGI tiene los beneficios más allá de dónde haga la inversión", justificó el mandatario bonaerense. Y añadió: "La adhesión de las provincias al RIGI es un tema totalmente marginal en la ecuación de la empresa porque tiene que ver sólo con los impuestos provinciales que representan un porcentaje muy pequeño".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!