El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la injerencia extranjera promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los resultados de los comicios presidenciales celebrados en su país el pasado domingo, en los que salió reelegido con más del 50 % de los votos para el periodo 2025-2031.
"Cuando al presidente López Obrador le hicieron fraude descarado en 2006, ¿dónde estaba la OEA?, ¿dijo algo la OEA?, ¿qué dijo el Gobierno de EE.UU. sobre el fraude al presidente López Obrador en 2006?", se preguntó Maduro en rueda de prensa desde Miraflores, Caracas.
El presidente venezolano también evocó las opiniones que se dieron en la región en aquellas elecciones presidenciales de México. "¿Qué dijeron los gobiernos de América Latina?, ¿qué dijo la Unión Europea?, ¿qué dijo el Centro Carter?", añadió.
Maduro lamentó que, en medio del reciente conflicto político de su país, donde la oposición decidió no reconocer su victoria, alegando que fueron ellos los que triunfaron, el Centro Carter asumiera una postura contra el proceso electoral venezolano.
"El Centro Carter tiene dos historias: una con el presidente Jimmy Carter y ahora con esta gente que lo lleva, que son de Departamento de Estado y trabajan en la Usaid. Todos los que vinieron del Centro Carter a Venezuela traían el informe ya escrito, lo tenemos", indicó.
El presidente venezolano comentó que el informe difundido por el Centro Carter sobre Venezuela fue escrito "hace un mes" y "lo que le faltaba era el 'picantico' que le pusieron ahora, porque se desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter que lo dirige, sólo lleva su nombre, lamentablemente".
Seguir el ejemplo de López Obrador
Maduro instó a sus adversarios a seguir el ejemplo de López Obrador en 2006, que en vez de contratar "delincuentes" para atacar a la ciudadanía y generar violencia, fue a entregar las actas para demostrar el fraude que denunció porque le habían robado las elecciones.
"López Obrador se movilizó, entregó las actas, hizo su actividad política [...] muy diferente a la ultraderecha fascista de Venezuela que grita fraude mintiendo, fabricando actas y pretende desestabilizar a Venezuela con todo su plan mediático y criminal en el mundo", señaló Maduro, quien calificó las acciones de la oposición de "golpe de Estado" contra el proceso electoral.
El mandatario resaltó que tiene su "conciencia tranquila" y que espera que, cómo él lo hizo este miércoles, al solicitar a la Sala Electoral del Tribunal Supremo Electoral un recurso de amparo para aclarar la situación actual, también lo hagan los otros nueve candidatos presidenciales y partidos que participaron en la contienda.
"Espero que todos los candidatos y partidos se presenten y respondan los requerimientos de la investigación que pueda adelantar la Sala Electoral, y esperemos que Venezuela, de manera soberana, canalice esta situación, la superemos plena y ampliamente con la ley, con las instituciones, en paz", expresó.
Precisamente, López Obrador se pronunció esta semana sobre la situación de Venezuela y calificó la postura de la OEA como "injerencismo". "¿Qué se tiene que meter la OEA? ¿Qué se tienen que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad", dijo el mandatario mexicano.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!