El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, no participó en el histórico intercambio de prisioneros entre Rusia y países occidentales que se realizó el jueves.
"Aquí es donde alguien como el presidente de Estados Unidos insufla su influencia, aunque no haya tenido nada que ver con ello", señaló Lukashenko en un encuentro con ciudadanos, citado por la agencia Belta.
El mandatario explicó que fueron los servicios de inteligencia los que llevaron a cabo las negociaciones, las cuales "ni siquiera involucraron a diplomáticos". "Acordamos que lo haríamos en silencio y empezaron a gritarlo al mundo entero. Esto se hace en silencio, se trata de la vida de las personas", comentó.
Asimismo, el presidente bielorruso mencionó el papel de Minsk en el canje. "Nos pidieron, nos sumamos y ayudamos en todo lo que pudimos".
Rusia y Occidente realizaron el jueves en el aeropuerto de Ankara (Turquía) el mayor canje de prisioneros en décadas, en el que fueron intercambiados 26 prisioneros de siete países: Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia.
Entre otros, en la lista de intercambiados figura el ciudadano alemán Rico Krieger, quien en julio fue declarado culpable en Bielorrusia de terrorismo, actividad encubierta, actividad mercenaria y creación de una formación extremista o participación en ella, siendo posteriormente indultado por Lukashenko.