Un monumento al revolucionario Vladímir Lenin en la localidad ucraniana de Kotliarka, región de Zhitómir, que debía ser demolido en el marco de la ley de descomunización, fue simplemente refaccionado por un pintor local que concibió otro método para cumplir con los requisitos legislativos.
Según informó UNN este viernes, la estatua del líder soviético fue transformada en 2017 para asemejarlo al poeta y escritor ucraniano Taras Shevchenko. Vladímir Guerasimchúk, autor de la reconstrucción, cambió la conocida forma de la barbilla de Lenin, sustituyó su gorra por una colección de poemas del escritor ucraniano, y convirtió su chaqueta en un abrigo.
Originalmente, la estatua de Lenin estaba recubierta en cobre, pero el pintor quitó esa capa y la vendió para comprar con ese dinero los materiales necesarios para la transformación. El proceso duró unas dos semanas, y lo más difícil fue manejar el resistente hormigón de la base.
Por su parte, la directora del centro cultural del pueblo, Tatiana Petruk, alegó que si se demolía la estatua del revolucionario comunista, no habría suficiente financiación para instalar otra cosa. Por tal motivo, la funcionaria pidió a Guerasimchúk que la reconstruyera.
Sin embargo, el vicedirector del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, Vladímir Tilishcák, consideró que la remodelación no fue el mejor método para cumplir las demandas de la ley.
"En lo que a mí respecta, esto no es bueno para honrar la personalidad de Taras Shevchenko. Obviamente, la comunidad, dentro de su autoridad, puede decidir, pero también deben tenerse en cuenta cuestiones de expresión artística y valores estéticos. Desde este punto de vista, no es ni mucho menos la mejor manera de descomunizar y honrar la memoria de Taras Shevchenko", declaró el funcionario.
- El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la promulgación de la ley de descomunización. A raíz del inicio del operativo militar de Moscú, la campaña contra todo lo ruso no ha dejado de recrudecerse.
- En abril de 2023, el Ministerio de Cultura ucraniano reportó que el año anterior habían sido cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa".