El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tenía la intención de cesar al ministro de Defensa, Yoav Gallant, nada más regresar de Estados Unidos, pero los asesinatos de un comandante de Hezbolá en el Líbano y del jefe del politburó de Hamás en Irán obligaron a retrasar su plan, informa Kann News, que cita fuentes cercanas al jefe de Gobierno.
Netanyahu también estaría considerando despedir al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y al jefe del Shin Bet para crear un nuevo canal de máxima seguridad que cumpla sus órdenes, añaden las fuentes.
Medios israelíes han informado reiteradamente de la existencia de tensiones en el seno del Gabinete de Seguridad de Netanyahu. En particular, Gallant criticó a Netanyahu por demorar el proceso de negociaciones para conseguir un acuerdo con Hamás sobre el alto en Gaza y la liberación de rehenes.
El ministro de Defensa considera maduras las condiciones para este tipo de acuerdo y acusa a Netanyahu de buscar garantizarse el apoyo de la derecha extrema en su coalición, sin la que no podría mantenerse en el poder.
Kann News confirma que existe una gran tensión entre el equipo negociador para la liberación de los rehenes y el primer ministro Netanyahu.
En una reunión celebrada este miércoles sobre los contactos, el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, habría dicho a Netanyahu: "Creemos que, por un lado, está usted enviando a negociar, por otro lado, está introduciendo cambios en el esquema".